La Coalición Global contra Daesh se compromete a garantizar la derrota sostenible del grupo terrorista – Nuland –

La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, subrayó, hoy miércoles en Marrakech, que los miembros de la Coalición Global contra Daesh se comprometen a garantizar la derrota duradera de Daesh en Irak y Siria, en el continente africano y en todo el mundo.

«Compartimos un compromiso común para garantizar la derrota duradera de Daesh en Irak y Siria, en el continente africano y en todo el mundo», indicó Nuland en una alocución en la apertura de la Reunión Ministerial de la Coalición Global contra Daesh, señalando que el trabajo de la Coalición ha abarcado desde la liberación del territorio controlado por Daesh en Irak y Siria, hasta la identificación de las regiones del mundo que pueden ser caldo de cultivo para los grupos terroristas y el tratamiento de las causas fundamentales. Así, señaló la diplomática estadounidense, los participantes en esta reunión evaluarán la acción de la Coalición y de sus miembros durante el último año en Irak y Siria, en el continente africano y en la región de Afganistán, y procederán a identificar las lagunas que hay que cubrir. «En los últimos años, Daesh se ha debilitado considerablemente en Irak y Siria, pero sigue siendo una amenaza, que busca todas las oportunidades para reconstituirse», advirtió Nuland, quien llamó a estar atentos a la amenaza que sigue representando en todo el mundo, especialmente en el continente africano.

Desde los países del Sahel, donde el número de incidentes terroristas aumentó un 43% durante el período 2018-2021, hasta la República Democrática del Congo y Mozambique, hemos registrado cerca de 500 incidentes terroristas de Daesh en 2021, causando la muerte de más de 2.900 personas en el continente africano, recordó, y añadió que Daesh y otros grupos terroristas han aumentado su influencia y capacidades en el Sahel, mientras que el JNIM, afiliado a Al Qaeda, amenaza ahora a los países costeros de África Occidental. Recordando los esfuerzos de Estados Unidos con sus socios en África Occidental para hacer frente a los problemas que han permitido el florecimiento de estos grupos, la diplomática dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene previsto movilizar más de 119 millones de dólares en ayuda al África subsahariana para mejorar la capacidad de las fuerzas de seguridad civiles y del poder judicial para detener, procesar y condenar a los terroristas en todo el continente.