Libia: Los Países Bajos celebran el «compromiso activo» de Marruecos en el proceso de paz bajo los auspicios de la ONU

Los Países Bajos celebraron el «compromiso activo» de Marruecos en el proceso de paz en Libia bajo la égida de la ONU y los esfuerzos del Reino para consolidar la estabilidad regional.

«Los Países Bajos aprecian el compromiso activo de Marruecos en el proceso de paz liderado por la ONU» en Libia, indica un comunicado publicado tras las conversaciones mantenidas este miércoles en Marrakech entre el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, al margen de la reunión ministerial de la Coalición Global contra Daesh.

Los dos ministros también «subrayaron su apoyo a la labor de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL)», al tiempo que insistieron en la necesidad de organizar elecciones «libres y equitativas» en el país.

En cuanto a los múltiples retos de seguridad a los que se enfrenta la región del Sahel, hablaron del compromiso y los esfuerzos de Marruecos para reforzar la estabilidad regional, así como de la contribución de los Países Bajos a esta dinámica.

En cuanto al conflicto ruso-ucraniano, los dos ministros expresaron su «profunda preocupación por las graves repercusiones» del conflicto, incluidas sus consecuencias para la seguridad alimentaria y energética.

Según el comunicado, el ministro holandés de Asuntos Exteriores subrayó la «necesidad de que Rusia ponga fin inmediatamente a su guerra» en Ucrania y al «sufrimiento humanitario» en ese país.