Marruecos aboga por una respuesta multilateral en la lucha contra el terrorismo – Bourita –

Marruecos aboga por una respuesta multilateral para hacer frente a las amenazas terroristas globales, subrayó, este miércoles en Marrakech, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«En respuesta a las amenazas globales, como el terrorismo, Marruecos siempre ha defendido el multilateralismo, especialmente el que promueve la solidaridad, la apropiación y la inclusión, a través del intercambio de información, la el refuerzo de las capacidades y la formación de líderes religiosos», subrayó Bourita en la apertura de la Reunión Ministerial de la Coalición Global contra Daesh.

En este sentido, subrayó que la copresidencia marroquí de esta primera reunión de la Coalición Global contra Daesh en África «proporciona una plataforma adicional para que el Reino comparta las experiencias de su estrategia global e integrada de lucha contra el terrorismo, desarrollada bajo la sabia dirección de Su Majestad el Rey Mohammed VI».

En este sentido, señaló que la reciente inauguración de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas contra el Terrorismo para la lucha contra el terrorismo y la formación en África en Rabat (United nations Office of Counter-Terrorism) «ofrece una perspectiva que podría contribuir aún más a los esfuerzos del refuerzo de las capacidades de la Coalición», señalando que esta oficina de la ONU «es de hecho un nuevo hito en la construcción de la ardua CT en África, ya que ofrece programas de refuerzo de capacidades a los países del continente en varias áreas especializadas clave».

Recordando que Marruecos conmemorará dentro de unos días los tristes atentados terroristas de Casablanca del 16 de mayo de 2003, el titular de Exteriores subrayó que el Reino, de acuerdo con la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI, ha puesto en marcha, desde estos atentados en su suelo y contra su pueblo, «una estrategia eficaz, multidimensional y holística de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, que ha permitido a Marruecos desmantelar más de 210 células terroristas desde 2002, entre otros logros».

Las mejores prácticas puestas en práctica por los servicios de seguridad marroquíes, así como el excepcional enfoque del Reino en materia de desradicalización, ofrecen también una experiencia probada para nuestro prolongado compromiso con los países africanos hermanos que se enfrentan a la evolución de la amenaza terrorista, añadió.

«Este enfoque refleja una profunda convicción en la capacidad de África para cambiar el rumbo, como subrayó Su Majestad el Rey Mohammed VI ante la 29ª Cumbre de la Unión Africana: Siempre hemos estado convencidos de que África puede transformar sus retos en un auténtico potencial de desarrollo y estabilidad, subrayó Bourita.

Esta primera reunión de la Coalición Global contra Daesh en África se celebra por invitación conjunta del Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero y del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

La acogida de este acontecimiento internacional por parte de Marruecos refleja la confianza que inspira el enfoque singular aplicado por el Reino bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI en la lucha contra el terrorismo. Este cónclave confirma también la firme determinación de Marruecos de coordinarse estrechamente con sus socios para erradicar la amenaza que emana de Daesh, que tiene como objetivo la seguridad y la estabilidad regionales, y luchar así contra las fuentes del terrorismo y el extremismo en el continente.