El Consejo de Gobierno aprueba el plan nacional del litoral

El consejo de gobierno, reunido el jueves, adoptó el proyecto de decreto nº 2.21.965 por el que se aprueba el Plan Nacional del Litoral.

Presentado por la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Leila Benali, el proyecto de decreto completa los textos de aplicación de la ley 81.12 relativa al litoral, indicó el portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, durante una rueda de prensa al término del consejo de gobierno. La ley del litoral adoptó un mecanismo de planificación como herramienta necesaria para garantizar la gestión integrada del litoral, obligando a la administración, en virtud del primer párrafo de su artículo 11, a elaborar un plan nacional que fije las orientaciones generales y los objetivos a alcanzar y a integrar la dimensión de la protección del litoral en las políticas sectoriales, basándose en los datos científicos, socioeconómicos y medioambientales disponibles y en el enfoque de una gestión integrada que tenga en cuenta el ecosistema costero y el cambio climático, explicó Baitas.

El Plan Nacional del Litoral también pretende proteger, mejorar y conservar el litoral. También establece los indicadores adecuados que deben tenerse en cuenta para garantizar la coherencia entre los programas de inversión, define los medios para armonizar los proyectos de desarrollo que se lleven a cabo en el litoral, prevé las medidas que deben adoptarse para prevenir, combatir y reducir la contaminación y la degradación del litoral y garantiza la coherencia y la complementariedad entre los planes costeros regionales, añadió.