Lanzado en Bruselas el Comité Belga de Apoyo a la Autonomía de la Región del Sáhara
Personalidades belgas de diversos ámbitos han tomado la iniciativa de lanzar en Bruselas, capital de Europa, una plataforma de apoyo al plan de autonomía marroquí en el Sáhara.
La presentación a la prensa belga, europea e internacional del «Comité Belga de Apoyo a la Autonomía de la Región del Sáhara» (COBESA) tuvo lugar el jueves en el «Press Club Brussels Europe», en presencia de personalidades políticas, diputados, expertos, universitarios, empresarios, políticos y representantes de la sociedad civil de la comunidad marroquí y diplomáticos.
Según sus promotores, esta iniciativa pretende apoyar el proceso de la ONU para encontrar una solución política al conflicto del Sáhara en una región «estratégica» para Bélgica y Europa, y con la ambición de transmitir un mensaje de paz.
Para el diputado federal belga y presidente de COBESA, Hugues Bayet, la cuestión del Sáhara no puede quedar sin resolver, en el sentido de que la región merece una solución pacífica y la serenidad que aporta la esperanza de un futuro mejor para sus habitantes.
“Esto es fundamental si queremos finalmente avanzar en una solución de paz para permitir a los habitantes del Sáhara vivir en paz, garantizándoles una verdadera autonomía de funcionamiento como la que propone Marruecos», dijo, señalando que no es casualidad que Estados Unidos, Francia, Alemania y España hayan decidido posicionarse a favor de un arreglo de la situación en la ONU basado en el plan de autonomía presentando por el Reino de Marruecos.
El abogado y profesor de derecho internacional Patrick Saerens dijo que «después de que los Estados que cuentan en el seno de la Unión Europea hayan tomado la delantera y hayan decidido mover las líneas, Bélgica, que tiene lazos históricos y políticos con Marruecos, está llamada a unirse a esta dinámica”.
“Sin pretender encontrar una solución definitiva, trabajaremos en el seno de COBESA para que los responsables belgas se sumen a la dinámica europea creada en torno al plan de autonomía propuesto por Marruecos», prosiguió, llamando a aprovechar las oportunidades abiertas en los últimos años para apoyar la solución marroquí.
“Lo que nos motiva en este comité es la voluntad de romper el bloqueo para alcanzar una solución de paz duradera, basada en la propuesta de autonomía marroquí», sostuvo, por su parte, el abogado belga Yohan Benizri.
Según él, Bélgica no puede permanecer indiferente a la solución propuesta por Marruecos. Ahora es necesario dejar la polarización y sumarse a la dinámica internacional en torno al plan de autonomía, insistió el jurista.
Al repasar las principales líneas de la solución de autonomía marroquí para el arreglo de la cuestión del Sáhara, el embajador marroquí en Bélgica y Luxemburgo, Mohamed Ameur, recordó que todas las resoluciones del Consejo de Seguridad desde la presentación de la propuesta de autonomía marroquí en 2007 han consagrado su preeminencia, confirmado su seriedad y reconocido su credibilidad.
“Con la presentación de esta iniciativa para la negociación de un estatuto de autonomía para la región del Sáhara, Marruecos se compromete en una dinámica positiva y constructiva para poner fin al actual impasse y avanzar hacia una solución política de compromiso», destacó.
En su esencia, el plan de autonomía está en consonancia con el derecho internacional y la Carta de la ONU, al tiempo que respeta plenamente en su esencia el derecho de autodeterminación y las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre esta cuestión, explicó el diplomático.
Según sus iniciadores, COBESA se propone sensibilizar y movilizar a las esferas políticas, económicas y de sociedad civil para un apoyo masivo a la autonomía bajo soberanía marroquí, lejos de planteamientos dogmáticos e ideológicos totalmente alejados de la realidad histórica, jurídica, social y política de la cuestión del Sáhara. Máxime que los recientes acontecimientos internacionales muestran un creciente interés por la búsqueda de una solución política realista y de compromiso para la región del Sáhara, bajo la égida de las Naciones Unidas.