La operación Marhaba 2022, «un ejemplo de la buena coordinación» entre España y Marruecos – Responsable española –

La operación «Marhaba» 2022, cuya reanudación desde los puertos españoles está prevista para este verano tras dos años de interrupción por la crisis del Covid-19, es «un ejemplo de la buena coordinación» entre España y Marruecos, subrayó, hoy jueves, la subsecretaria de Estado de Interior española, Isabel Goicoechea.

La cooperación bilateral ha permitido afrontar «con éxito» la operación Marhaba desde 1986, destacó Goicoechea durante la reunión, celebrada en Rabat, de la comisión mixta marroquí-española de tránsito bajo la copresidencia de Khalid Zerouali, wali director de Migración y Vigilancia de Fronteras, y la responsable española.

Citada en un comunicado del Ministerio del Interior español, Goicoechea subrayó que esta operación es el resultado de un gran trabajo de preparación por los equipos técnicos de ambas partes.

En este contexto, Goicoechea recordó “el desafío logístico y de seguridad” que supuso la Operación Marhaba 2022, con el movimiento por vía marítima de más de tres millones de personas y más de setecientos mil vehículos en un periodo de tres meses.

«Es el mayor dispositivo europeo de estas características y uno de los más importantes a escala mundial», ha explicado.

Durante esta reunión, que se produce en el marco de la aplicación de la hoja de ruta elaborada durante la visita al Reino en abril de 2022 de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, se ha validado un plan de flota consecuente que permite realizar importantes ofertas en términos de capacidad de tráfico diario de pasajeros y vehículos, rotaciones y servicios.

También, se han movilizado importantes medios logísticos y se ha reforzado el personal en los puertos y aeropuertos con un sistema de asistencia y apoyo social a gran escala proporcionado por la Fundación Mohammed V para la Solidaridad tanto en el extranjero como en Marruecos.

Además, las dos partes acordaron reforzar la coordinación entre los puntos focales para un buen flujo de información y anticiparse en determinados aspectos relacionados con la gestión de los días de máxima afluencia, la intercambiabilidad de billetes y la lucha contra la especulación en los precios de las travesías marítimas.