SM el Rey lanza en Rabat las obras de construcción del nuevo hospital «Ibn Sina», un proyecto futurista de más de mil camas, que reforzará la oferta sanitaria del Reino

Su Majestad el Rey Mohammed VI lanzó, este jueves en Rabat, las obras de construcción del nuevo hospital «Ibn Sina», un proyecto futurista que reforzará la oferta sanitaria del Reino con una capacidad de más de 1.000 camas.

Movilizando inversiones de más de 6.000 millones de dírhams, este proyecto, de fuerte impacto social, se inscribe en una visión global de fortalecimiento de la actual estructura sanitaria del Reino. Testimonia el interés particular que el Soberano concede al sector de la salud, especialmente a través del desarrollo de las infraestructuras hospitalarias, el refuerzo de los servicios sanitarios básicos y su acercamiento a los ciudadanos.

Su realización atestigua también el papel central que el Soberano concede al refuerzo de las capacidades de los recursos humanos en este sector vital, y su determinación de garantizarles una formación de calidad, adaptada a la evolución científica y tecnológica registrada en el ámbito del tratamiento, la prevención, la gestión y la gobernanza sanitaria, y ello, de conformidad con las normas internacionales.

El futuro hospital garantizará una mayor complementariedad en el mapa sanitario de la región de Rabat-Salé-Kénitra, al tiempo que devolverá al hospital «Ibn Sina», construido en 1954, su posición histórica de cantera de competencias y estructura de investigación médica.

Estructura de cuidados de nueva generación, el nuevo hospital, que se construirá en un terreno con una superficie total de 11,4 ha, pretende ser moderno en su arquitectura, en la calidad de la asistencia que ofrece y en la integración de nuevas tecnologías de avanzadas.

Estará compuesto por una torre de hospitalización (R+ 33 plantas, con 2 niveles inferiores), un polo médico-técnico de cinco plantas (con tres niveles inferiores), una torre de 11 plantas (con tres niveles inferiores) dedicada a la Liga Nacional de Lucha contra las Enfermedades Cardiovasculares, un Centro de Conferencias y otro de Formación, y un Internado.

La parte noreste del terreno, que alberga el actual hospital, se dotará de espacios verdes y jardines, y albergará un museo de la medicina y otros anexos.

Con una superficie cubierta de más de 190.000 m2, el futuro hospital incluirá un polo de hospitalización, unidades de cuidados intensivos, hospitales de día, servicios de consultas externas, de exploración, de urgencias y cuidados de seguimiento y rehabilitación, unidades de reanimación, una unidad de quemaduras graves, un servicio de enfermedades respiratorias graves, un centro de hemodiálisis y plataformas técnicas.

Tendrá una capacidad de 1.044 camas, de las cuales 148 estarán dedicadas a unidades de reanimación y cuidados intensivos.

Este hospital de alta tecnología, con una arquitectura única e innovadora, contará también con un helipuerto, un aparcamiento con capacidad de 1.300 plazas y espacios verdes para ayudar a los pacientes a recuperarse y relajarse. Integrará en su diseño las mejores prácticas de ecoconstrucción, así como tecnologías de nueva generación (filtros solares, paneles fotovoltaicos, ventilación natural, recuperación del agua de lluvia y su uso en el riego de las zonas verdes del hospital) lo que permitirá una mayor eficiencia energética, en línea con los compromisos de Marruecos a favor del desarrollo sostenible.

Este proyecto, que se realizará en un plazo de 48 meses, consolidará la oferta sanitaria de la Región de Rabat-Salé-Kénitra, que cuenta actualmente con 10 hospitales universitarios y 12 hospitales provinciales y prefecturales, con una capacidad total de 4.433 camas (173 camas de reanimación, 126 de ellas en el Centro Hospitalario Universitario Ibn Sina). Esta capacidad debería alcanzar las 5.049 camas a finales de 2022 con la entrada en servicio de 7 proyectos hospitalarios que se están terminando actualmente.

Este complejo hospitalario futurista, que responde a las normas internacionales, se sumará a los numerosos proyectos de desarrollo lanzados por el Soberano en Rabat, ciudad de luz capital marroquí de la cultura, y destinados a reforzar su proyección y su atractivo en la escena internacional.