CPS de la UA: La acción humanitaria de Marruecos en África, pilar fundamental de la política africana del Reino – Embajador –

La acción humanitaria de Marruecos en África es un pilar fundamental de la política africana del Reino, afirmó, hoy miércoles en Addis Abeba, el embajador representante permanente del Reino ante la UA y la CEA-ONU, Mohamed Arrouchi.

El diplomático marroquí, que intervenía en una reunión del Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana (UA), dedicada a la situación humanitaria en África, reiteró que la acción humanitaria es un pilar fundamental de la política africana del Reino. Arrouchi, que encabeza la delegación marroquí en esta reunión, que se celebra con vistas a la cumbre humanitaria extraordinaria de Malabo, prevista para finales de mayo de 2022, ha subrayado que la solidaridad activa y de larga duración que ha guiado la acción humanitaria del Reino desde su independencia se ha manifestado, en el contexto de la pandemia del VIH/SIDA, a través del suministro de ayuda médica en el marco de la cooperación Sur-Sur. La delegación marroquí también destacó el despliegue de 12 hospitales de campaña en el marco de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, en paralelo a la entrega de ayuda humanitaria. La delegación marroquí ha recordado el compromiso del Reino, en el marco del diálogo humanitario y de resiliencia entre Marruecos y la región del Sahel, de prestar asistencia a los países del Sahel en el marco del desarrollo sostenible, así como de realizar un seguimiento con el Cen-Sad y la Unión del Magreb Árabe para profundizar en las posibilidades de financiación y apoyo a las estructuras africanas y regionales. Ante los actuales retos convergentes, en particular los relacionados con la seguridad alimentaria, la interacción entre el cambio climático y el desarrollo, así como el acceso humanitario en el contexto de la amenaza terrorista, la delegación marroquí insistió en el imperativo de actuar en el marco de la cooperación interafricana y de adoptar un enfoque orientado a la acción para reforzar la resiliencia de los refugiados. En cuanto a la protección de los refugiados, la delegación marroquí ha subrayado la importancia vital de apoyar las operaciones de registro y documentación como herramientas clave para la protección de los refugiados, la integridad de los sistemas de protección de los refugiados y como indicador esencial en la evaluación de la asistencia humanitaria a los refugiados. En este sentido, Marruecos recordó la responsabilidad fundamental de los países de acogida en este proceso de registro, que es esencial para evitar cualquier explotación de los refugiados, en particular el reclutamiento de niños en las milicias armadas.