El reconocimiento por Francia de la marroquidad del Sáhara dará un nuevo aliento a las relaciones entre Rabat y París – Periodista –

El reconocimiento por parte de Francia de la marroquidad del Sáhara aportará un nuevo aliento a las relaciones entre Rabat y París, afirmó el periodista Mustapha Tossa.

Tossa, quien intervenía en «Le Scan», podcast de la revista TelQuel, subrayó que el reconocimiento por parte de Francia de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara será una decisión «estratégica» capaz de ofrecer una nueva dimensión al diálogo entre los dos países.

En un momento en que Estados Unidos ha reconocido la soberanía marroquí sobre  su Sáhara y en  que la iniciativa de autonomía de las provincias del sur del Reino está recibiendo un apoyo masivo de muchos países, como España y Alemania, Francia sigue «desfasada» en esta cuestión», explicó.

Por ello, la República Francesa está llamada a reconocer oficialmente la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara, sostuvo el periodista, indicando que esta iniciativa tendrá «un impacto decisivo en el posicionamiento general de la Unión Europea sobre la cuestión del Sáhara marroquí».

Ante los desarrollos de la cuestión del Sáhara marroquí, el reelegido presidente francés, Emmanuel Macron, está en condiciones de tomar la mejor decisión y explicar al régimen argelino que la solución de autonomía propuesta por Marruecos es «la única solución duradera y pacífica» al conflicto del Sáhara marroquí, dijo Tossa.

También subrayó que el reconocimiento de la marroquidad del Sáhara por parte de la República Francesa estimulará aún más las relaciones bilaterales y reforzará el despliegue de proyectos conjuntos tanto en el Magreb como en África.