El régimen argelino es un obstáculo geoestratégico en el norte de África – escritor-periodista –
El actual régimen argelino, debido a la calcificación de sus componentes políticos y a su incapacidad para cambiar, se ha convertido en un obstáculo geoestratégico en el norte de África, una región dedicada a contener el terrorismo y a secar sus recursos, escribe el escritor y periodista Talaa Saoud Al Atlassi.
En un artículo titulado «Tebuniat: las burbujas del régimen argelino», publicado el miércoles por el sitio web de información «Machahid 24», Al Atlassi subrayó que el régimen argelino es un obstáculo para la interacción euroafricana, especialmente en los ámbitos económicos, lo que perjudica a ambas partes y acentúa la marginación de Argel.
El periodista consideró que ante los retos de dirigir el país, este régimen no puede hacerlo mejor que estos «tebuniat» que no son más que burbujas e ilusiones, lamentando que todo lo que este régimen desprende y todo lo que expresa o ha expresado en su nombre, no deja ningún resquicio de optimismo en cuanto a su capacidad para conducir a Argelia hacia lo que merece, hacia lo que su pueblo aspira y hacia lo que los marroquíes desean para este país vecino en términos de progreso, estabilidad y prosperidad.
Al señalar que este «clan» de generales somete al país, bajo una cobertura civil que mantiene a esta «banda» en una posición cómoda en la sombra, destacó que esta junta, ante el agotamiento de su cobertura civil y su aislamiento social, se ha contentado con colaboradores civiles de bajo nivel, como el hombre elegido para «la presidencia de Argelia».
Este presidente, que menosprecia a Argelia, es un prolífico productor de divertidas elucubraciones de sábado por la noche (tebuniat) ante su prensa, a la que se ha vuelto adicto. Aborda temas candentes avivando las llamas en lugar de apagarlas, añadió el autor del artículo.
El autor del artículo subraya que el régimen argelino no tiene más remedio que empezar a renovar sus estructuras -aunque lo dificulte su propia naturaleza-, pues de lo contrario seguirá siendo un lastre para su pueblo y acentuará su aislamiento interno ante el auge de los sectores indignados, dentro de la sociedad, en el seno de la oligarquía empresarial y entre su brazo militar.