Sáhara marroquí: Argelia debería alinearse con la posición española – Escritor y periodista libanés –

El escritor y periodista libanés, Khairallah Khairallah, dijo que Argelia debería tomar el lado bueno de la nueva posición española y alinearse con la posición de Madrid sobre el Sáhara marroquí.

El periodista y escritor libanés subraya, en un artículo publicado el miércoles en el diario londinense «Al-Arab» bajo el título «El mundo ha cambiado, ¿cambiará el régimen argelino?», que habría sido más apropiado que el presidente argelino admitiera que su propio país debería abandonar las ilusiones de las que ha adolecido durante mucho tiempo, así como de las que han sufrido los “saharauis detenidos por las autoridades argelinas en los campamentos de miseria de Tinduf».

Señaló que «debía defender el sentido de una vida decente para estas personas, similar a la de los saharauis que viven dignamente, como cualquier ciudadano marroquí en las provincias saharauis del Reino de Marruecos.

Khairallah Khairallah recordó que los ciudadanos de las provincias saharauis de Marruecos «viven y disfrutan de todo el respeto del que goza el ciudadano marroquí en su país, lejos del fantasma de la explotación, el desprecio, la miseria y el reclutamiento de niños para llevar y usar armas, como ocurre en los campamentos de Tinduf».

Escribió que la última posición del jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, sobre la cuestión del Sáhara lo ha cambiado todo, precisando que Argelia debería revisar su posición en lugar de negarse obstinadamente a reconocer que es la parte principal del conflicto del Sáhara y que no existe algo llamado el frente «polisario». 

Por otra parte, el periodista libanés destacó que Argelia lleva librando una guerra de desgaste contra el Reino desde 1975, año en que Marruecos recuperó sus provincias del sur.