Marruecos y España comienzan la construcción de una nueva etapa en su relación bilateral – Declaración conjunta –

Marruecos y España, conscientes de la magnitud e importancia estratégica de los vínculos que los unen y de las legítimas aspiraciones de paz, seguridad y prosperidad de los dos pueblos, comienzan hoy la construcción de una nueva etapa en su relación bilateral.

“Basada en los principios de transparencia, de diálogo permanente, de respeto mutuo y respeto e implementación de los compromisos y acuerdos suscritos por ambas partes, esta nueva etapa responde al llamamiento de Su Majestad el Rey Mohammed VI, de “inaugurar una etapa sin precedentes en las relaciones entre los dos países”, y de Su Majestad el Rey Felipe VI de «caminar juntos para materializar una nueva relación», reza la Declaración Conjunta adoptada al término de las profundas conversaciones entre Su Majestad el Rey Mohammed VI y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que efectúa una visita oficial en Marruecos por invitación del Soberano.

Corresponde también a la voluntad del Presidente del Gobierno de España, S.E. Pedro Sánchez, de “construir una relación sobre bases más solidas”, precisa la declaración, agregando que “Con este espíritu, los dos países tienen la intención de establecer una hoja de ruta duradera y ambiciosa”.

La visita a Marruecos del Presidente del Gobierno español constituye una importante ocasión para consolidar esta hoja de ruta y definir las prioridades de la próxima Reunión de Alto Nivel (RAN), que deberá́ celebrarse antes de que finalice el presente año, indica el documento.

Según la Declaración Conjunta, la carta dirigida por el Presidente del Gobierno de España, S.E. Pedro Sánchez, a Su Majestad el Rey Mohammed VI, el 14 de marzo de 2022, así́ como la conversación telefónica entre el Soberano y el Presidente del Gobierno de España, el 31 de marzo, han abierto una nueva página en las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Reino de España.