España y Marruecos desarrollan una «nueva hoja de ruta» apoyada en «bases más sólidas» – medios españoles –

La prensa española ha comentado ampliamente la visita efectuada el jueves por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos, por invitación de SM el Rey Mohammed VI, señalando que este desplazamiento lanza una nueva hoja de ruta para avanzar en las relaciones bilaterales.

Los análisis y comentarios de los medios de comunicación españoles ponen de relieve la importancia de las decisiones consignadas en el comunicado conjunto hecho público tras las entrevistas entre SM el Rey Mohammed VI y el jefe del ejecutivo español,  especialmente en lo que se refiere a la constitución de grupos de trabajo en diferentes ámbitos, la normalización de la circulación de personas y mercancías y el acuerdo para la celebración de la próxima Reunión de Alto Nivel antes de finales de año.

España y Marruecos inician una «nueva etapa» en su relación, titula «El País», precisando que Pedro Sánchez y SM el Rey Mohammed VI acordaron la aplicación de la hoja de ruta que debe guiar la construcción de una nueva etapa en su relación bilateral.

Este nuevo clima de cooperación adoptará la forma de una cumbre bilateral antes de finales de año, subraya el diario.

En este sentido, «El País» señala que la visita del jefe del gobierno español a Marruecos ha permitido poner en marcha la reconciliación entre los dos vecinos tras 10 meses de crisis diplomática.

España y Marruecos abren una nueva fase de distensión para salir de la crisis, destaca «La Vanguardia».

La visita de Pedro Sánchez a Marruecos selló el comienzo de una nueva relación entre España y Marruecos que pone fin a los largos meses de crisis diplomática y tensión política entre los dos vecinos, añade la publicación.

El desplazamiento de Pedro Sánchez a Marruecos, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dio la señal de salida a una nueva fase entre los dos países, indica, por su parte, “La Razón”.

En este contexto, el diario español resalta que se ha alcanzado el objetivo de la visita de Sánchez, a saber, el lanzamiento de la hoja de ruta que consolida la nueva relación, una hoja de ruta ambiciosa, digna de dos países vecinos y socios estratégicos.

Sánchez abre una nueva relación «histórica» con Marruecos en Rabat, escribe, en la misma línea, el sitio de información “Niusdiario.es”.

Hoy es un gran día, es un momento histórico, establecemos un espíritu de auténtica cooperación, una nueva etapa en la relación entre España y Marruecos. Una verdadera asociación para el siglo XXI… El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, utilizó todos los calificativos para hablar de los resultados de su visita a Rabat, afirma la publicación.

El periódico electrónico ‘’20minutos.es’’ indica, por su parte, que la nueva «etapa histórica» entre España y Marruecos es ahora una realidad.

La visita de Sánchez a Marruecos ha permitido cerrar definitivamente (…) la crisis diplomática que estalló entre ambos Estados hace un año, afirmando que la nueva hoja de ruta entre Marruecos y España se basa en fundamentos más sólidos.