La Cámara de Consejeros pretende convertirse en un centro de conocimientos y contribuir a las políticas públicas del Estado – Mayara –

El presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, destacó que la segunda cámara del parlamento ha desarrollado una estrategia para convertirse en un centro de conocimientos y contribuir a la formulación de las políticas públicas del Estado.

Esta estrategia se llevará a cabo, en parte, a través de foros temáticos como el Foro sobre Justicia Social organizado por la Cámara de Consejeros, dijo Mayara en una declaración a la MAP.

Dijo que la Cámara trabajará durante la presente legislatura en la organización del «Foro de la Juventud Marroquí», el «Foro de las Regiones», el «Foro del Clima Empresarial» y el «Foro de las Cámaras Profesionales», añadiendo que estos eventos permitirán diagnosticar la realidad de estos ámbitos y contribuirán «a dibujar los contornos de las estrategias reales y a emitir recomendaciones que puedan declinarse en propuestas y proyectos de ley».

Según los objetivos de esta estrategia, la Cámara de Consejeros será «eficaz y capaz de institucionalizar el debate público, para reforzar la confianza de los ciudadanos en la acción política y partidista».

En cuanto a la segunda sesión del presente año legislativo, que se abrirá el viernes, Mayara dijo que tendrá lugar en la estela de las repercusiones de la pandemia del Covid-19 y a la luz de los efectos de la crisis ruso-ucraniana, señalando que la Cámara examinará una serie de cuestiones de actualidad durante esta sesión y formulará recomendaciones al respecto, en forma de propuestas o proyectos de ley o de estrategias de acción gubernamental.

En lo referente al control de la acción gubernamental, subrayó que la Cámara se centrará en la preservación del poder adquisitivo de los ciudadanos y de los equilibrios macroeconómicos, precisando que la situación actual «exige sacrificios de todos».

En este contexto, el presidente de la Cámara de Consejeros se congratuló de las grandes orientaciones del ejecutivo y de sus iniciativas para reducir el impacto de la crisis en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La sesión de primavera estará marcada por una dinámica sostenida en la acción de los grupos temáticos encargados de la evaluación de las políticas públicas, continuó, afirmando que varios grupos han realizado visitas de campo a varias regiones del Reino para informarse de la aplicación de las políticas sectoriales.

Evocando la trayectoria legislativa de la Cámara, Mayara subrayó que el balance fue «importante» en términos de proyectos de ley aprobados, recalando la falta de proyectos de ley.