Francia / Sahara : Los primeros solicitantes de asilo saharauis alojados en viejos vagones

asile-wagon-bordeauxUna treintena de saharauis que huyeron de la vida infernal en los campamentos de Tinduf, emigraron ilegalmente a Francia.
En espera de la regularización de su situación, los 35 solicitantes de asilo saharauis se instalarón durante ocho meses en vagones de ganado estacionados sobre una vía muerta de la estación de tren de Saint-Jean en Burdeos, como informa Denis Lherm sobre las columnas del diario «sur-oeste» del 7 de junio.
Incluso si el autor del informe confunde el Sahara Occidental bajo soberania Marroqui con los campamentos de Tinduf controlados por el Frente Polisario en el suroeste de desierto argelino, el testimonio de uno de los saharauis que espera una hipotético asilo en Francia, no deja ninguna ambigüedad sobre el hecho de que se trata bien de los campamentos de la esto es de hecho de los campamentos de la vergüenza de Tinduf y no del Sahara marroquí.
Los inmigrantes saharauis que huyeron de la miseria de los campamentos de Tinduf y el desempleo en España, para encontrar refugio en Francia, una nueva migración que probablemente aumentará a medida que el conflicto en el Sáhara Occidental no ha sido resuelto definitivamente.
Además, dfesde la intrusión de elementos perturbadores y subversivos en las provincias del sur del reino, donde siembran la confusión y la anarquía como en el desmantelamiento de los campamentos de Gdeim Izik cerca de El Aaiún, las autoridades marroquíes han reforzado las medidas de acojida para filtrar los verdaderos de los falsos regresantes a Marruecos.
Es por esta razón que muchos saharauis que se evaden de Tinduf, se ven obligados a ir a las Islas Canarias, España y más recientemente a Francia.
Uno de los saharauis alojados en un vagón de la estación de tren de Saint-Jean, en declaraciones al diario de Burdeos, en cualquier caso, «vivimos aquí, como en los campamentos de refugiados, con ayuda que llega de de todo el mundo.» El denominado  Bata confiesa que a la edad de 40 años nunca ha trabajado, y añadió que en los campamentos de Tinduf,»el único trabajo que se puede hacer es para el ejército (milicias del Polisario), te hacen trabajar gratis! … No hay nada que hacer allí!».
Incluso el tráfico múltiple que proporciona a menudo un sustituto para el trabajo cerca de la frontera con Mauritania y Argelia o Malí, se ha hecho difícil incluso para los saharauis porque estas áreas, dice, se han convertido en infrecuentables desde el  aumento de la amenaza yihadista en el Sahel.
Ante las precarias condiciones de vida, el desempleo persistente y la falta de esperanza de un mañana mejor, estos saharauis no tienen más remedio que huir de los campamentos de la vergüenza.