Sáhara marroquí: La decisión del Gobierno español es juiciosa y contribuye a la estabilidad regional – experto –

La posición del gobierno español de apoyar el plan marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo sobre el Sáhara marroquí es una decisión juiciosa que contribuye a la solución de un conflicto que ha durado demasiado y a la estabilidad de toda la región, subraya el experto español en los asuntos del Magreb, Javier Fernández Arribas.

Esta toma de decisión, expresada en una carta dirigida por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a SM el Rey Mohammed VI, responde a los intereses de los españoles en todos los ámbitos e impulsará la cooperación bilateral a niveles inéditos, indica Fernández Arribas en una tribuna, publicada este lunes, por el sitio de información «Hoy.es».

No se tardará mucho en demostrar que la decisión de apoyar la propuesta de Marruecos de una amplia autonomía del Sáhara bajo su soberanía es juicioso, escribe el experto español en un artículo titulado «Nueva etapa inédita».

Además, añadió, la posición del gobierno de Pedro Sánchez preserva los intereses españoles en los ámbitos estratégicos, políticos, económicos, comerciales, sociales y culturales.

Ha llegado el momento de desbloquear el statu quo, resolver el diferendo del Sáhara y poner fin a las amenazas que pesan sobre la región del Sahel, expuesta al terrorismo y a la inseguridad, señala Fernández Arribas.

SM el Rey Mohammed VI tuvo, el jueves pasado, una entrevista telefónica con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Durante esta entrevista, el Soberano ha reiterado su alta estima por el contenido del mensaje que le dirigió el pasado 14 de marzo el presidente del gobierno español.