Marruecos-Unión de las Comoras: Abierta en Dajla la 1ª sesión de la gran comisión mixta

Los trabajos de la primera sesión de la comisión mixta marroquí-comorense se abrieron, hoy jueves en Dajla.

Los trabajos de este encuentro fueron copresididos por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentesen el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la Unión de las Comoras, encargado de la diáspora, Dhoihir Dkhoulkamal.

Esta sesión es la ocasión de examinar nuevos horizontes para la consolidación de las relaciones de cooperación entre Marruecos y la Unión de las Comoras y una oportunidad para establecer asociaciones fructíferas en numerosos ámbitos, de acuerdo con las orientaciones de los Jefes de Estado de ambos países, Su Majestad el Rey Mohammed VI, y Su Excelencia el Presidente Azali Assoumani.

En esta ocasión, Bourita indicó, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo comorano, que la celebración de esta sesión refleja el desarrollo de las relaciones bilaterales en los últimos años, en armonía con la visión de SM el Rey y del Presidente de la Unión de las Comoras.

Tras destacar que se trata de la primera reunión de la comisión mixta a este nivel, el ministro señaló que también es la primera sesión que se celebra en las provincias del sur del Reino.

«Hemos celebrado muchas sesiones de comisiones mixtas, pero ésta pasará a la historia como la primera sesión celebrada por Marruecos con un país hermano y amigo del Sáhara marroquí», dijo, afirmando que es «una primicia a la que seguirán la celebración de otras sesiones de comisiones mixtas en el futuro».

La organización de esta sesión de la gran comisión mixta en Dajla refleja la posición constante de la Unión de las Comoras con respecto a la integridad territorial del Reino, agregó Bourita, recordando que la Unión de las Comoras fue el primer Estado en abrir un consulado en Laayún, en el marco de la dinámica de inauguraciones consulares en las provincias del sur.

«Este país amigo es pionero en el apoyo a la integridad territorial de Marruecos», afirmó el ministro, subrayando que la Unión de Comoras «siempre ha sido una voz sincera en el apoyo a la integridad territorial del Reino» y que la etapa actual «es importante en nuestras relaciones bilaterales y refleja la sinceridad de estos vínculos».

En esta ocasión se firmaron 11 convenios en diferentes ámbitos, «lo que refleja la ambición de las relaciones bilaterales», precisó el ministro, afirmando que en la próxima visita se firmarán otros 16 convenios, como parte del fortalecimiento del marco jurídico bilateral.

Por su parte, Dhoulkamal recordó que Marruecos y la Unión de las Comoras mantienen «relaciones de larga duración enraizadas en la historia», y añadió que los lazos de amistad y fraternidad entre ambos países han experimentado un mayor crecimiento y progreso en la época de SM el Rey Mohammed VI y del Presidente de la Unión de las Comoras, Azali Asoumani.

«Siempre hemos defendido y seguiremos defendiendo la integridad territorial de Marruecos», dijo. «Es normal que hayamos sido el primer país en abrir un consulado general en las provincias del sur porque, siempre que sea necesario, la Unión de Comoras estará presente para apoyar a Marruecos», insistió Dhoulkamal.

También fue el primer país que firmó acuerdos marco para el desarrollo y la promoción de la prosperidad de ambos pueblos, subrayó, expresando la voluntad de «seguir trabajando juntos en beneficio de los pueblos de los dos países hermanos».