La apertura en Dajla de un consulado de la OECO confirma el creciente apoyo al Sahara marroquí – Bourita –

La apertura en Dajla de un consulado que representa a los seis países de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) confirma el creciente apoyo al Sahara marroquí, subrayó, hoy jueves, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

«La ventaja de este consulado es que no representa a un solo país, sino a seis Estados miembros de la OECO (…). Esto confirma el creciente apoyo a la nacionalidad marroquí del Sáhara y la consolidación de la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur», Bourita en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, tras la inauguración de esta representación diplomática en Dajla.

Bourita destacó la profundidad de las relaciones entre Marruecos y la Mancomunidad de Dominica y la sólida asociación que los une, bajo el sabio liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI, desde el encuentro, hace seis años, entre el Soberano y Skerrit. Desde aquella reunión, las relaciones bilaterales han experimentado un desarrollo muy significativo en todos los ámbitos, y ambos países han dado ejemplo de una asociación diversificada en varios sectores, como la agricultura, el desarrollo humano y la formación, además del apoyo y el diálogo político continuo, indicó Bourita. También señaló el carácter especial de la visita de Skerrit a la ciudad de Dajla, en particular, y al Sáhara marroquí, en general, una visita con un simbolismo particular marcado por la apertura de un consulado para los países miembros de la OECO. El ministro señaló que este viaje es también de gran importancia por la firma de una hoja de ruta de cooperación para los próximos tres años, alabando el apoyo personal del primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, que ha sido «decisivo» para reforzar la presencia de Marruecos en el Caribe. Las posiciones personales y constantes de Skerrit a favor de la integridad territorial del Reino y de su soberanía sobre su Sáhara «han sido claras desde el primer día» y se han expresado en todas las organizaciones regionales y a nivel de las Naciones Unidas, insistió Bourita.

Subrayó, a este respecto, que los habitantes de la región dan testimonio de esta posición clara y solidaria, ya que han participado más de una vez en los 24 talleres organizados por las Naciones Unidas en la región del Caribe, destacando el claro apoyo de Skerrit a la participación de los representantes de las provincias del sur en estas reuniones, así como su rechazo a todas las alegaciones relativas a la representatividad de los habitantes de estas regiones. El ministro indicó haber examinado con Skerrit las formas de fortalecer la cooperación, a través de este consulado, entre Marruecos y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que incluye 14 países de la región del Caribe, mencionando la posibilidad de trabajar con el primer ministro para crear un foro entre Marruecos y CARICOM, siguiendo el ejemplo del Foro Marruecos-Pacífico celebrado en Laayún, hace tres años.

Consideró, en este contexto, que la cooperación entre los 14 Estados miembros de la CARICOM y el Reino, desde Dajla, podría ser una palanca para desarrollar las relaciones en diversos ámbitos, sobre la base de unas relaciones bilaterales muy positivas con estos países, recordando que unos 12 de los 14 países de esta agrupación regional han cambiado su posición sobre la cuestión del Sáhara marroquí. Bourita dijo que es necesario centrarse en una plataforma común de acción y cooperación entre Marruecos y estos 14 países en los ámbitos de la agricultura, la pesca, el turismo y la formación, entre otros. «Este es un paso importante en nuestras relaciones bilaterales, y también es un paso importante para el desarrollo de la cooperación entre el Reino de Marruecos y los países de esta región», concluyó. A la ceremonia de inauguración asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Relaciones con la Diáspora de la Mancomunidad de Dominica, Kenneth Darroux, el wali de la región de Dajla-Ued Eddahab, Lamine Benomar, el embajador y director general de la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional (AMCI), Mohamed Methqal, además de responsables y electos locales. Es de recordar que unos 24 países han abierto hasta ahora representaciones diplomáticas en las provincias del sur del Reino.