Sáhara marroquí: La nueva posición de España abre nuevas perspectivas marroquíes-europeas – Medio italiano –

La nueva posición de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí, que «inaugura una nueva etapa en las relaciones entre los dos países, abre el camino a nuevas perspectivas con Europa», escribe el medio italiano «Inside Over».

El apoyo de España al plan de autonomía propuesto por Marruecos se suma al expresado por varios países europeos, entre ellos Alemania, lo que refuerza la posición de la iniciativa marroquí en la región, afirma el sitio de noticias italiano, señalando que la solución del Reino se inscribe en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Carta de las Naciones Unidas, que exige una solución negociada entre las partes concernidas.

La posición del Gobierno de Pedro Sánchez «confirma los éxitos diplomáticos conseguidos por Marruecos en los últimos años, entre ellos la apertura de veinte consulados en las provincias del sur», señala el portal.

Las relaciones marroquíes-españolas conocerán un «giro positivo», estimó, señalando que España ha cerrado la crisis bilateral desencadenada el pasado mes de abril, cuando el gobierno español había recibido al jefe del polisario, Brahim Ghali, un criminal buscado por la justicia, bajo un nombre falso, «para ser tratado en España de la covid».

En un mensaje dirigido a SM el Rey Mohammed VI, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, había subrayado que «España considera la iniciativa marroquí de autonomía como la base más seria, realista y creíble para la resolución del diferendo» sobre el Sáhara marroquí, recuerda el medio de comunicación online.