Sáhara marroquí: el apoyo de Madrid al plan de autonomía subraya el aislamiento sin precedentes de Argelia – politólogo –

La nueva posición de España, que reconoce que el plan de autonomía propuesto por Marruecos es la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo del Sáhara marroquí, «pone de manifiesto un grado de aislamiento y soledad argelina nunca alcanzado», afirma el politólogo Mustapha Tossa.

«Patrocinador obstinado de los separatistas del Polisario, Argel sigue navegando a contracorriente de la historia, de la geografía y de la diplomacia mundial», afirma en un análisis publicado en el sitio web Atlasinfo.

Según Tossa, el apoyo de Argelia a las milicias separatistas no tiene otro objetivo que debilitar a Marruecos y mantener un Estado de tensión en la región.

«El régimen argelino no sabe hacia dónde dirigirse, sumido como está en una contradicción de actitudes y posturas», señala el politólogo, añadiendo que, por una parte, predica en todos los foros internacionales que no es parte interesada en esta cuestión, y por otra, convoca urgentemente a su embajador en Madrid tras la carta de apoyo a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, dirigida por el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez a SM el Rey Mohammed VI.

El efecto de bola de nieve en la escena europea que siguió al giro español ha puesto de manifiesto la gran soledad argelina, ya que muchos países confirmaron su apoyo y adhesión a la opción de autonomía propuesta por Marruecos, señala.