Se abre una «nueva etapa más constructiva y armónica» en las relaciones entre Madrid y Rabat – Asociación de Amigos de Marruecos en Argentina –            

La Asociación de Amigos de Marruecos en Argentina (ASAMIMARG) se congratuló el miércoles de «la nueva etapa más constructiva y armónica que se abre en las relaciones entre España y Marruecos», tras el reconocimiento por parte de Madrid de la iniciativa de autonomía en el Sáhara como «la base más seria y creíble para la resolución de este diferendo».

ASAMIMARG considera que se trata de un «giro histórico en la política exterior de España» que cierra, del «mejor cierre para la crisis bilateral con Marruecos que se abrió en abril del año pasado, cuando el gobierno español recibió en la Península bajo nombre falso al líder del frente polisario, el criminal prófugo de la justicia Brahim Ghali » para ser tratado en España.

La misma fuente subrayó en un comunicado que esta nueva posición española constituye «un avance significativo» en el reconocimiento definitivo de los justos derechos de soberanía de Marruecos sobre su Sáhara.

La asociación expresa su deseo de que las relaciones entre Marruecos y España evolucionen hacia una nueva etapa «basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente».

Para lo cual, agrega el comunicado de ASAMIMARG, » España deberá suspender el apoyo que brinda al frente polisario e impedir que desde su territorio los separatistas lleven a cabo actividades proselitistas, recauden fondos e implementen campañas de hostigamiento contra Marruecos».

ASAMIMARG subraya también la «incansable labor» de SM el Rey Mohammed VI en defensa de la integridad territorial de Marruecos, que ha permitido que cada vez más países reconozcan que la Iniciativa de autonomía presentada en 2007 es la única solución realista, justa y posible para conflicto del Sáhara.

La asociación se congratula porque el fin del “conflicto artificial en el Sáhara permitirá el retorno de la población marroquí retenida contra su voluntad en los infames campamentos de Tinduf a su auténtica patria: Marruecos donde podrán iniciar una nueva vida en condiciones dignas y humanitarias con total respeto por su cultura y derechos”.