Nueva posición de España: «duro golpe» para el polisario y Argelia y victoria diplomática para Marruecos – prensa checa –                

El cambio de posición de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí es «un duro golpe» para el Polisario y Argelia y constituye «una victoria diplomática» para Marruecos, comentó el lunes la prensa checa que evoca un punto de inflexión en este diferendo regional.

«Después de Estados Unidos, Francia y Alemania, España anuncia su apoyo a la iniciativa marroquí sobre el Sáhara: un giro histórico», titula la revista checa «Leaders», estimando que Madrid ha cambiado su posición sobre la cuestión del Sáhara y apoya ahora el plan de autonomía marroquí calificado de «serio, creíble y realista».

La revista citó amplios extractos del mensaje enviado a SM el Rey Mohammed VI por el Jefe del Ejecutivo español Pedro Sánchez, en el que éste dice reconocer «la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos», reafirmando su compromiso de construir «una nueva relación (con Marruecos) basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados por ambas partes y el rechazo de cualquier acción unilateral». Sánchez también se comprometió a «garantizar la estabilidad y la integridad territorial de ambos países», según la publicación.

El periódico «Parlamentni», órgano del Parlamento checo, titula lo mismo: «Victoria diplomática de Marruecos en el conflicto del Sáhara». Subraya que España ha adoptado una nueva posición contenida en el mensaje enviado a SM el Rey por Pedro Sánchez.

El apoyo dado por España al plan de autonomía para el Sáhara marroquí, después de Estados Unidos, Francia y Alemania, responde a las exigencias de la población de la región para poner fin a este diferendo que ha durado demasiado tiempo, concluyó el periódico.