Marruecos siempre ha apoyado la integridad territorial de los países africanos – diputado –

Marruecos siempre ha apoyado la integridad territorial de los países africanos hermanos frente a los desafíos y crisis políticas, afirmó, hoy miércoles en Yibuti, el diputado Mohamed Ghayate, que dirige la delegación marroquí a la 13ª Conferencia de Presidentes de Asamblea y de Sección de la Región de África de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF).

«Desde el estallido de las crisis en Malí, el Chad, Burkina Faso y Guinea Conakry, Marruecos siempre ha apoyado la integridad territorial de estos países hermanos, instando a los protagonistas a la reconciliación, a la concordia y a la superación de las diferencias para garantizar la seguridad de estos países imprescindibles para la estabilidad y el desarrollo sostenible de África y más allá», subrayó el presidente del grupo de la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI) a la Cámara de Representantes en un discurso pronunciado en la apertura de esta conferencia de dos días.

Gracias a las numerosas visitas realizadas por SM el Rey Mohammed VI a los países africanos, Marruecos ha desarrollado una cooperación sustancial y mutuamente beneficiosa, particularmente en los ámbitos de la seguridad alimentaria, el control de las fronteras, el desarrollo social, la formación militar, la cooperación técnica y la cooperación en materia de seguridad, recordó.

El parlamentario marroquí señaló que África se enfrenta hoy al desafío de la inestabilidad política en un período de gran turbulencia política a escala mundial, llamando a un nuevo enfoque económico y de desarrollo humano para abordar la problemática de la inestabilidad y evitar un torbellino de violencia y extremismo.

Refiriéndose al reto del crecimiento demográfico que afronta África, Ghayate insistió en la importancia de apostar por el desarrollo de las infraestructuras, el fortalecimiento de los servicios públicos y la creación de más empleos, ya que la mitad de la población africana tiene menos de 20 años.

«A este respecto, la creación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (ZLECAF) reforzará las relaciones comerciales intra-africanas, que hasta la fecha sólo representan el 16%. También consolidará la tasa de industrialización del continente», prosiguió, añadiendo que Marruecos, a través de la visión Real para el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, está convencido de que la ZLECAF desempeñará un papel importante en la liberación del genio creativo africano.

En cuanto a las amenazas del calentamiento global, Ghayate afirmó que el Reino sigue siendo un modelo para la adaptación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Consciente de la urgencia de actuar, Marruecos manifestó muy pronto su compromiso en materia de lucha contra el cambio climático mediante la instauración de los pilares de una política voluntarista en diferentes sectores, explicando que la política climática marroquí apunta a la mitigación de las emisiones, la reducción de la vulnerabilidad, la anticipación de los riesgos, la adaptación de la población, de los sectores económicos y de los medios naturales.

Para Ghayate, el fortalecimiento de la posición de la mujer es una de las claves primordiales para superar todos estos desafíos y amenazas.

Los trabajos de la 13ª Conferencia de Presidentes de Asamblea y de Sección de la región de África de la APF comenzaron el miércoles en la capital de Yibuti.

La delegación que representa a Marruecos en este encuentro de dos días está compuesta por 4 diputados y 2 consejeros: Mohamed Ghayate, Lhoussain Ouallal, Latifa Lablih, Mina Hamdani, Nahid Bennani y Adnane Laala.