El apoyo del Estado de los Emiratos Árabes a la marroquidad del Sáhara deriva de su convicción del derecho del Reino a preservar su integridad territorial – Presidente del Parlamento –

El presidente del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos (Parlamento), Saqr Ghobash, afirmó este martes que el apoyo de su país a la marroquidad del Sáhara deriva de su plena convicción del derecho del Reino a preservar su integridad territorial.

Durante las entrevistas que mantuvo en Abu Dabi con el presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, Ghobash afirmó en una declaración a la MAP que los Emiratos Árabes Unidos apoyan plenamente la integridad territorial de Marruecos y el derecho del Reino a preservar la unidad territorial.

Agregó que se trata de la posición oficial de su país en relación con esta cuestión, una posición que fue consagrada y confirmada por la apertura de un consulado general de los Emiratos Árabes Unidos en la ciudad de Laayún en noviembre de 2020.

El mismo subrayó que esta posición oficial a favor de la integridad territorial del Reino, seguida de posiciones similares de un grupo de países, incluidos los del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, sigue siendo «constante».

Cabe señalar que el Consejo Nacional Federal es el órgano parlamentario de los Emiratos Árabes Unidos ante el Gobierno federal, y también desempeña una función consultiva, para así constituir la cuarta autoridad federal en la escala de las cinco autoridades estipuladas por la Constitución de los EAU. Se trata del Consejo Supremo Federal, del presidente y el vicepresidente de la Federación, del Consejo de ministros de la Federación, del Consejo Nacional Federal y del poder judicial federal.

Las entrevistas entre el presidente de la Cámara de Consejeros y el presidente del Consejo Nacional Federal de los Emiratos Árabes Unidos se centraron en las perspectivas de fortalecer la cooperación parlamentaria entre los dos países.