Sahara: El Club de Amistad México-Marruecos reitera su apoyo a la iniciativa de autonomía

El Club de Amistad México-Marruecos ha reiterado su apoyo a la iniciativa de autonomía como «única» solución al conflicto regional sobre el Sahara marroquí, al tiempo que ha denunciado los intentos separatistas de desestabilizar la región del Sahara y del Sahel.

«Reiteramos nuestro apoyo a la propuesta marroquí de autonomía y condenamos los planes separatistas que intentan comprometer la seguridad y la estabilidad de la región del Sáhara y el Sahel», subrayaron los miembros de este Club en una carta dirigida a los Ministros de Asuntos Exteriores de México y de Marruecos.

México siempre ha respetado los derechos y la soberanía de los países y condena cualquier intento o veleidad separatista, afirmaron los miembros del Club, que integra personalidades del mundo político, cultural y académico, además de empresarios y actores asociativos.

“Por esta razón apoyamos a Marruecos para hacer frente a estos intentos que están condenados al fracaso”, afirmaron en esta carta enviada a la MAP.

Los firmantes de la carta destacaron, por otra parte, las relaciones de amistad que unen a Marruecos y México desde hace años, señalando que los dos países siempre han apostado por el diálogo y la democracia, y apoyado la seguridad de los país contra los objetivos separatistas.

Con este motivo, el coordinador del Club, Miguel Vargas Mendosa, indicó a la MAP que esta carta es una expresión de solidaridad del pueblo mexicano con la primera causa de Marruecos y un llamamiento a las autoridades mexicanas para que rechacen cualquier intento separatista alimentado por agendas externas .

Mendosa, que es electo parlamentario, celebró el compromiso constante de SM el Rey Mohammed VI por la paz y la seguridad en el norte de África y Oriente Medio al servicio del desarrollo y bienestar de los pueblos de la región.