FOPREL: Una delegación parlamentaria marroquí celebra una serie de entrevistas en Ciudad de México

Una delegación parlamentaria marroquí celebró una serie de entrevistas en Ciudad de México al margen de su participación en la 40ª sesión del Foro de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL).

Estas reuniones se centraron en los medios de dar un nuevo impulso a la cooperación parlamentaria y de promover las cuestiones de interés común en las instancias y los foros internacionales.

Así, el vicepresidente de la Cámara de Consejeros, Ahmed Akhchichine, y el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hassan Benomar, se entrevistaron con el nuevo presidente del FOPREL, el presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Alfredo Castro Aldana, sobre las perspectivas de reforzar la cooperación entre el Parlamento marroquí y este foro regional.

Durante esta entrevista, que contó con la presencia de Abdelfettah Lebbar, embajador de Marruecos en México, Akhchichine se congratuló de la dinámica de cooperación entre las dos instituciones, subrayando que esta asociación encarna la opción estratégica de Marruecos en favor de la promoción de la cooperación Sur-Sur.

En la misma línea, Benomar hizo un llamamiento para reforzar la dinámica que marca el ritmo de las relaciones parlamentarias entre Marruecos y los países de América Latina, a través de medidas e iniciativas que aprovechen el potencial de los países del sur, especialmente la posición estratégica del Reino y su papel de enlace entre África y la región.

Por su parte, el Presidente del FOPREL expresó su firme voluntad de fomentar las relaciones con Marruecos a través de proyectos concretos que abarquen los distintos ámbitos de interés común.

Asimismo, señaló que la participación de la delegación marroquí en este cónclave regional permitió a los miembros del FOPREL conocer la experiencia del Reino en las cuestiones que figuran en el orden del día de la 40ª sesión del Foro, entre ellos la inmigración y la lucha contra el cambio climático.

El FOPREL, al que Marruecos se unió como miembro observador en 2014, está compuesto por los presidentes de los parlamentos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México y Puerto Rico.

La delegación marroquí también se reunió con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado mexicano, Héctor Vasconcelos, quien expresó la voluntad de su país de consolidar las relaciones con Marruecos, especialmente en las cuestiones de inmigración, energías renovables y uso legal del cannabis.

El responsable mexicano señaló la importancia de intensificar las reuniones entre ambas partes para fortalecer la cooperación bilateral a través de proyectos concretos y de beneficio mutuo.

En esta ocasión, ambas partes se mostraron dispuestas a coordinar sus posiciones sobre cuestiones comunes en las instancias y los foros y espacios internacionales y de afrontar los grandes retos actuales.