El Foprel aprueba la proclamación de Rabat como «capital de la cooperación Sur-Sur»
El Foro de presidentes y presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL) expresó, el viernes en Ciudad de México, su apoyo y respaldo a la proclamación de Rabat como «capital de la cooperación Sur-Sur».
Esta declaración había coronado los trabajos del Foro de Diálogo Parlamentario de los senados y consejos equivalentes de África, el mundo árabe, América Latina y el Caribe, organizado recientemente en Rabat bajo el alto patrocinio de SM el Rey Mohammed VI.
Organizado por la Cámara de Consejeros, este foro es el primer evento de este tipo que reúne las instituciones parlamentarias de tres agrupaciones regionales de 32 países.
Para el Foprel, los objetivos establecidos en la Declaración de Rabat están en consonancia con su plan de acción sobre la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el establecimiento de la paz, la cobertura sanitaria universal, la garantía de una migración segura y ordenada, la promoción de los derechos humanos, la transparencia en la gestión de los asuntos públicos, la recuperación económica y social, la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.
El Foprel, al que Marruecos se incorporó como miembro observador en 2014, está compuesto por presidentes de los parlamentos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México y Puerto Rico.
Este foro regional alabó el papel clave del Parlamento marroquí en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación con el órgano legislativo regional y con los distintos parlamentos de sus Estados miembros.
En su intervención en la apertura de la 40ª sesión del FOPREL, que acaba de celebrarse en México, el vicepresidente de la Cámara de Consejeros, Ahmed Akhchichine, señaló la importancia de consolidar la asociación interparlamentaria Sur-Sur, así como la pertinencia de la estrategia diplomática de Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI, para apoyar la cooperación entre los países del Sur con vistas a acelerar el desarrollo anhelado por los pueblos.
«El Parlamento marroquí está orgulloso de las relaciones de cooperación y asociación con el Foprel, ilustrada por la celebración en el Reino de las sesiones del Foro en 2016 y 2017», dijo en presencia del vicepresidente de la Cámara de Representantes, Hassan Benomar, y del embajador de Marruecos en México, Abdelfettah Lebbar.