Entrevista marroquí-etíope en Adís Abeba sobre la cooperación entre las instituciones legislativas de ambos países

La cooperación entre las instituciones legislativas marroquí y etíope y las formas de reforzarla, fueron el centro de una reunión, el viernes en Adís Abeba, entre la embajadora de Marruecos en Etiopía y Yibuti, Nezha Alaoui M’Hammdi, y el presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo (cámara baja del parlamento etíope), Tagesse Chafo.

Durante esta reunión, las dos partes discutieron las formas de fortalecer la cooperación en materia de diplomacia parlamentaria entre las instituciones legislativas de los dos países, así como a nivel bilateral.

La diplomática marroquí, que felicitó a Taresse Chafo tras su reelección como presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo, reiteró la voluntad de Marruecos de reforzar el diálogo entre los dos parlamentos, subrayando la importancia de la diplomacia parlamentaria como componente esencial del diálogo político y de la asociación bilateral en general.

Alaoui M’Hammdi expresó el deseo de Marruecos de crear un grupo de amistad en el parlamento etíope, recordando el compromiso de la parte marroquí en este sentido.

La embajadora marroquí recordó también que el Reino acogerá próximamente la Cumbre Árabe-Africana en Marruecos con la participación de una delegación etíope.

Por su parte, Tagesse Chafo se congratuló de la calidad de las relaciones bilaterales entre ambos países, al tiempo que subrayó la importancia de la diplomacia parlamentaria y la necesidad de reforzarla con Marruecos.

El presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo expresó su disposición a reforzar los vínculos entre la institución parlamentaria etíope y la Cámara de Representantes marroquí y a consolidar el marco jurídico que rige esta cooperación.

Tagesse Chafo también acogió favorablemente la propuesta de creación de un grupo de amistad entre los dos países, afirmando su compromiso a contribuir activamente en esta dirección para fortalecer los vínculos y la interacción entre los diputados parlamentarios de los dos países.

También se congratuló de la asociación económica marroquí-etíope y subrayó que ambos países conceden gran importancia a la cooperación Sur-Sur.

El presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo se congratuló, a este respecto, del volumen de las inversiones marroquíes en Etiopía, ilustradas particularmente por el grupo OCP, y subrayó que el Parlamento etíope sigue con interés la cuestión de las inversiones marroquíes en Etiopía.