Cooperación Sur-Sur: Guatemala saluda el papel pionero de Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro, saludó el papel pionero de Marruecos en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y la promoción de la paz y la seguridad.

«La posición geográfica y la estatura de Marruecos en su entorno regional permiten al Reino desempeñar un papel pionero en el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur y en la promoción de la paz y la seguridad», dijo Bucaro durante una entrevista en Ciudad de Guatemala con el Presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, señalando que este papel se ha reforzado con la reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel.

En este sentido, el ministro se congratuló de los fuertes lazos entre Marruecos y Guatemala, destacando la voluntad compartida, al más alto nivel, de conmemorar el 50° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, a través de una serie de actividades diplomáticas y culturales, que reflejen la importancia de esta etapa en la historia diplomática marroquí-guatemalteca.

El jefe de la diplomacia guatemalteca reiteró, en este sentido, la firme posición de su país sobre la integridad territorial del Reino, que cuenta con el apoyo unánime del pueblo guatemalteco. «Siempre que es necesario apoyar a Marruecos, Guatemala está ahí, porque el Reino siempre ha apoyado a Guatemala», subrayó.

Bucaro también aprovechó esta ocasión para agradecer las iniciativas marroquíes de solidaridad y acción humanitaria en favor del pueblo guatemalteco tras los daños causados por las catástrofes naturales en la región.

Por su parte, Mayara se congratuló de la excelente dinámica de las relaciones bilaterales, basadas en la concertación, el diálogo, la solidaridad y el respeto mutuo.

En el mismo contexto, el Presidente de la Cámara de Consejeros expresó la estima y la gratitud del pueblo marroquí a los países amigos cuyas posiciones de apoyo son constantes con respecto a la integridad territorial del Reino.

En el plano económico, Mayara llamó a aprovechar las potencialidades de los dos países para promover los intercambios comerciales, destacando en este contexto la importancia estratégica de la puesta en marcha del puerto de Dajla, que conectará a los países latinoamericanos con la profundidad africana de Marruecos.

Este encuentro tuvo lugar en presencia del embajador de SM el Rey en Guatemala, Tarik Louajri, así como del consejero del grupo Istiqlali para la Unidad y el Igualitarismo, Ahmed El Kharif, y del jefe del gabinete del presidente de la Cámara de Consejeros, Zakaria El Hanini.