Marruecos, un modelo innovador sobre el que podría construirse de la asociación UE-UA – portal europeo –

La proyección multifacética de Marruecos en el continente africano presenta acertadamente un modelo vanguardista, innovador y pragmático sobre el que podría construirse de forma útil la asociación UE-UA, escribe el portal de información en línea EUReporter, con sede en Bruselas.

En un artículo titulado: «Marruecos: Desempeñando un papel clave en la región», publicado en la víspera de la sexta Cumbre UE-UA, prevista el jueves y viernes en Bruselas, el portal destaca que la experiencia adquirida por Marruecos podría servir como plataforma modelo para toda la asociación Europa-África, señalando que “al establecerlo como centro regional, la Unión Europea podría desarrollar una estrategia africana más acorde con la realidad sobre el terreno, aprovechando la experiencia reconocida de las empresas y los bancos marroquíes en África.

Para la plataforma de información multimedia europea que publicó este artículo en varias lenguas, es hora de que la UE y África construyan complementariedades efectivas entre las iniciativas promovidas por los estados miembros, señalando que en su dimensión regional, la asociación Marruecos-UE es sin duda un modelo; quizás una de las interacciones euroafricanas más avanzadas y exitosas.

“Tanto por su cercanía a la UE, forjada a lo largo de más de 50 años de cooperación y diálogo, como por su compromiso y anclaje en su continente africano, Marruecos se encuentra en la encrucijada de todos los caminos de la asociación UE-UA”, explica la misma fuente antes de agregar que los países africanos, encabezados por Marruecos, argumentan que la asociación debe ir más allá de las reuniones y las declaraciones políticas para involucrarse más en acciones concretas y tangibles que respondan a las expectativas de los ciudadanos.

Ya se trate de energías renovables, industrialización, apoyo al empoderamiento de los jóvenes o migración, no se trata de priorizar objetivos, sino de perseguirlos juntos, sostiene el medio en línea, que destaca, entre otros, el compromiso del Reino en el desarrollo de las energías renovables.

En este sentido, la Unión Europea podría apoyar el fortalecimiento de la capacidad energética de Marruecos mediante la creación de hubs regionales en este ámbito; una especie de «hub eléctrico regional» en África, inspirado en la red «Nord-Pool», que existe en el norte de Europa.

También podría combinar la experiencia de Europa y Marruecos en el campo de las energías renovables para acelerar la electrificación, incluidas las zonas rurales de África, sugiere el sitio.

Además, prosigue el portal, «la experiencia de Marruecos en el desarrollo de la agricultura y la pesca sostenible, es de interés para varios países africanos. De hecho, muchos de ellos se han beneficiado de la experiencia de Marruecos, en particular en términos de apoyo a los sectores incluidos en el marco de la cooperación con la UE. Existe la posibilidad de que se presenten conocimientos al servicio de la asociación tripartita UE-Marruecos-África».

Cita, en este sentido, la iniciativa para la Adaptación de la Agricultura Africana (AAA) en la COP.22 en Marrakech, que fue adoptada a nivel continental, iniciativa que fue anunciada por SM el Rey Mohammed VI en la apertura de la «Cumbre de Acción Africana» de 2016, celebrada en Marrakech al margen de la COP 22.

La plataforma mediática arroja luz, además, sobre el nuevo modelo de desarrollo marroquí que es “un gran paso”, ya que ha generado un proyecto federativo auténticamente marroquí, basado en un enfoque participativo e inclusivo, señalando que Marruecos y la UE tienen capacidad para trabajar codo con codo en cuestiones estratégicas como la deslocalización industrial y la coproducción.

“El interés de Europa en el contexto de su política de deslocalización industrial, actualmente en desarrollo, no debe limitarse a su ámbito puramente geográfico. La pandemia ha puesto de manifiesto debilidades que han obligado a Europa a repensar su estrategia de producción industrial” subraya EUReporter, antes de estimar que en este contexto, Europa se beneficiaría de la participación de socios africanos.

“De nuevo, la experiencia de Marruecos con muchos grupos europeos en industria y tecnología avanzada (automoción, aeroespacial, cableado, etc.), es un capital a fructificar”, argumenta el autor del artículo, recordando la inauguración por Marruecos, el 27 de enero pasado, de una nueva unidad industrial denominada «SENSYO PHARMATECH».

“Se trata ni más ni menos que del nacimiento de un centro de innovación biofarmacéutica africano en la puerta de entrada a Europa. Los beneficios para África y Europa son considerables, en términos de contribución a la salud y la soberanía vacunal”, subraya EUReporter.