Mayara se entrevista con la presidente del Congreso de Guatemala

El fortalecimiento de la cooperación parlamentaria fue el eje de una entrevista en Ciudad de Guatemala entre el presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, y la presidenta del Congreso de la República de Guatemala, Shirley Joanna Rivera.

Durante este encuentro, celebrado el lunes, Mayara se congratuló de la calidad de las relaciones entre el Reino y Guatemala, así como del espíritu de consulta, cooperación y coordinación entre ambos países en diversos temas de interés común.

Mayara también se refirió, en esta ocasión, al contexto y a los hitos del conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, subrayando la evolución reciente de esta cuestión, especialmente el creciente impulso del reconocimiento de la soberanía del Reino sobre sus provincias del sur, que se ilustra con la apertura por parte de más de 24 países de consulados en las ciudades de Laayún y Dajla.

A este respecto, el presidente de la Cámara de Consejeros expresó «su gratitud personal y el reconocimiento de todos los componentes del Parlamento marroquí por las nobles y fraternas posiciones de la República de Guatemala, del gobierno y del parlamento, en la cuestión de la integridad territorial del Reino».

En cuanto a la cooperación parlamentaria, Mayara felicitó a  Joanna Rivera por su elección como miembro del Consejo Ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) durante la reciente Asamblea General de esta organización.

Destacó, en este sentido, la prioridad otorgada por la Cámara de Consejeros al fortalecimiento de las relaciones de asociación y amistad con los parlamentos nacionales y regionales, en consonancia con la opción estratégica del Reino a favor de la consolidación de la cooperación Sur-Sur, bajo el liderazgo ilustrado de SM el Rey Mohammed VI.

Por su parte, Joanna Rivera afirmó que las posiciones de la institución legislativa de la República de Guatemala respecto a la cuestión del Sáhara marroquí están en consonancia con la posición del pueblo y del gobierno guatemaltecos, subrayando que estas posiciones coherentes encarnan la fuerza de las relaciones históricas entre los dos países.

La presidenta del Congreso guatemalteco también se congratuló por la distinguida presencia de Marruecos en los trabajos de la Asamblea General del Parlatino, en particular por la inauguración de la «Biblioteca Rey Mohammed VI» en la sede de la asamblea parlamentaria más importante y grande de la región.

También destacó la importancia y el estatus que tiene Marruecos entre los países de América Central y América Latina en general, y en Guatemala en particular, además de su posición geoestratégica que lo convierte en una verdadera encrucijada para la cooperación entre Guatemala, África y el mundo árabe.

Joanna Rivera subrayó la importancia de reforzar la cooperación entre las instituciones legislativas de los dos países, mediante el establecimiento de grupos de amistad que puedan constituir mecanismos que permitan a ambas instituciones consolidar la asociación y beneficiarse de las experiencias pioneras del Reino en muchos ámbitos, como la gestión de la migración, el cambio climático y la política agrícola y del agua.

Mayara estuvo acompañado durante este encuentro por el consejero del Grupo Istiqlali para la Unidad y el Igualitarismo, Ahmed El Kharif, el embajador del Reino en Guatemala, Tarik Louajri, así como el jefe de gabinete del presidente de la Cámara de Consejeros, Zakaria El Hanini.