Ottawa: Reconstitución del Grupo Parlamentario de Amistad Canadá-Marruecos
El Grupo Parlamentario de Amistad Canadá-Marruecos acaba de ser reconstituido, tras las elecciones generales de septiembre de 2021 en Canadá, que dieron lugar a la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el líder del Partido Liberal, Justin Trudeau.
La reconstitución de este grupo parlamentario tuvo lugar el jueves en la sede del Parlamento federal, que acaba de reanudar sus trabajos en Ottawa, en presencia de la embajadora de Marruecos, Souriya Otmani, como invitada de honor.
Este grupo de amistad está compuesto por parlamentarios de las distintas formaciones políticas de las dos cámaras del Parlamento canadiense, el Senado y la Cámara de los Comunes. Está copresidida por la diputada Rachel Bendayane, del Partido Liberal, y la senadora Salma Ataullahjane, del Partido Conservador.
Según un comunicado de la embajada de Marruecos en Ottawa, las dos copresidentas expresaron su plena satisfacción por la recomposición de este grupo, que siempre ha existido durante los ejercicios legislativos anteriores y ha sido muy activo en el seno del parlamento canadiense.
También, destacaron los excelentes lazos de cooperación y amistad entre Canadá y Marruecos, que celebran este año 60 años de relaciones diplomáticas, al tiempo que se congratularon de que un gran número de sus colegas parlamentarios hayan expresado su deseo de unirse al grupo de amistad y de aunar esfuerzos para reforzar la cooperación bilateral a todos los niveles.
Los parlamentarios presentes señalaron, en esta ocasión, la importancia de la conmemoración de los sesenta años de relaciones marroquíes-canadienses, que ilustra la antigüedad y la solidez de los lazos que unen a los dos países, y destacaron la importancia que tiene para Canadá la cooperación con Marruecos, debido al papel vital que desempeña el Reino en la promoción de la paz y la seguridad, tanto a nivel regional como continental e internacional.
Asimismo, destacaron los fructíferos lazos que les unen a sus homólogos parlamentarios marroquíes y expresaron su deseo de coordinar sus acciones e iniciativas tanto a nivel bilateral como en las distintas instancias e instituciones parlamentarias internacionales, francófonas y otras.
«Las dos copresidentas anunciaron también que los 60 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y Marruecos serán dignamente subrayadas y celebradas este año, durante una ceremonia especial que reunirá a todos los parlamentarios y a los presidentes de las dos cámaras, tanto a nivel de la Cámara de los Comunes como del Senado del Parlamento canadiense», agrega la nota.
La embajadora de Marruecos en Ottawa agradeció, en esta ocasión, a las dos copresidentas y a los parlamentarios presentes el haber tomado la iniciativa de renovar el grupo de amistad parlamentaria Canadá-Marruecos, dos países que son socios y amigos desde hace más de medio siglo.
Otmani recordó el papel crucial que la diplomacia parlamentaria está llamada a desempeñar de manera constante en la orientación de las políticas públicas y en la promoción de los valores de la democracia, señalando que este papel es más necesario que nunca en un mundo globalizado y habida cuenta la crisis provocada por la pandemia de cólera.
La embajadora expresó su alegría por la reconstitución del grupo de amistad en un momento en que Marruecos y Canadá celebrarán en 2022 el 60º aniversario de sus relaciones diplomáticas y de cooperación.
Destacó el potencial económico y comercial entre ambos países, que es «considerable y sigue creciendo».