Ursula von der Leyen reafirma la voluntad de la UE de seguir profundizando la asociación «estratégica, estrecha y sólida» con Marruecos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó este miércoles en Rabat la voluntad de la Unión Europea (UE) de seguir profundizando la asociación «estratégica, estrecha y sólida» con Marruecos.

«Marruecos es un país con el que hemos construido una asociación estratégica, estrecha y sólida», subrayó von der Leyen, en una rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno, Aziz Akhannouch, al término de sus entrevistas, destacando los vínculos «históricos» que unen a las dos partes.

«Reafirmo nuestra voluntad de seguir profundizando nuestras relaciones como vecinos, como socios y como amigos», añadió, señalando que sus entrevistas con Akhannouch han sido una oportunidad para constatar que esta voluntad es recíproca.

«Juntos podemos construir una visión común y ambiciosa de nuestra asociación», aseguró la responsable europea.

Von der Leyen, que se congratuló de su primera visita al Reino en calidad de presidenta de la Comisión Europea, recordó también que Marruecos es el primer socio económico y comercial de la UE en el continente africano.

Asimismo, la responsable puso de relieve las contribuciones de los europeos instalados en Marruecos y de los marroquíes establecidos en Europa al enriquecimiento mutuo de las culturas que se han influido desde hace siglos.

Por otra parte, la responsable europea indicó que la entrevista con el jefe del gobierno ha sido la ocasión de intercambiar sobre los desafíos mundiales a los que se enfrentan Marruecos y Europa, sosteniendo que para hacer frente a estos retos, ambas partes deben encontrar soluciones juntas en el marco de su asociación.

En este sentido, afirmó haber abordado con Akhannouch los principales temas de interés común, citando, entre otras cosas, el desarrollo de una asociación verde, la primera desarrollada con un país socio.

Von der Leyen explicó que el objetivo de esta asociación es comprometerse juntos en el desarrollo de la energía verde, añadiendo que ambas partes también cooperan en el desarrollo de la conectividad de la sociedad a través de una amplia asociación digital.

«Mucho se puede hacer para integrar aún más nuestras economías y adaptarlas mejor en beneficio de nuestras empresas, de sus asalariados y de todos los trabajadores», dijo, haciendo hincapié en «la atención de la UE al papel de la juventud y a su contribución crucial al progreso de nuestras sociedades, así como a los esfuerzos que debemos realizar para ofrecerle el mejor futuro».

A este respecto, von der Leyen subrayó el importante lugar que la UE concede a la educación y a la cultura en su cooperación con Marruecos, saludando la ambiciosa visión del Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD) establecido bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI.

Destacó que el NMD se hace eco de muchas de esas ambiciones y objetivos comunes.

Más allá de la cooperación bilateral, la UE cuenta con Marruecos en la aplicación de la nueva agenda para el Mediterráneo, prosiguió, subrayando su determinación de continuar el diálogo con el Reino en torno a todos estos temas.

Las entrevistas entre Akhannouch y von der Leyen se celebraron en presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y de la embajadora de la UE en Marruecos, Patricia Pilar Llombart Cussac.