Los campamentos de Tinduf en ebullición

tindouf-ebullitionLos campamentos de Tinduf controlados con una mano de hierro por el Frente Polisario,con el patrocinio y la bendición del régimen argelino, nunca han sido más agitados como hoy.
Habiendo esperado casi cuarenta años para ver venir una solución definitivo al conflicto del Sahara Occidental, los habitantes de los campamentos no quieren quedarse con las manos cruzadas en condiciones de frustración y precaridad absoluta. De acuerdo con un antiguo mando del Polisario, de la tribu de R’guibat contactado por teléfonoen al campamento Awserd, la situación en los campamentos se hizo explosiva. Los saharauis que desean un cambio de liderazgo en el Palacio de Al Muradia liderado por el moribundo Abdelaziz Buteflika, paralizado en una silla de ruedas desde su hospitalización en París a causa de un accidente cerebrovascular, se sienten  totalmente desesperado por la candidatura de este último para un cuarto mandato. Para ellos, se suma a nuestro interlocutor, el mantenimiento en la cabeza del poder en Argel, de Buteflika un halcón del clan del difunto Huari Bumediene quién era responsable del estallido del conflicto saharaui simplemente significa mantener el status-quo.
Por todas estas razones, agrega O.L R’guibi ,los habitantes desafiaron el miedo y la fobia social que ha prevalecido siempre en los campamentos, para gritar alto y fuerte su rechazo del statu quo que se les impone.
Los movimientos de jóvenes manifestantes que han proliferado en los últimos años, no ocultan su apoyo a la propuesta marroquí de autonomía, que es a sus ojos, la única manera de escapar de su situación y de unirse a la tierra de sus antepasados en la zona sur de Marruecos.
O.L R’guibi confirmó que a principios de esta semana, banderas marroquíes se erigieron en las paredes de arena erigidos alrededor de los campamentos y panfletos llamando a apoyar el plan de autonomía para el Sahara se distribuyeron en todas partes. Algunos disidentes saharauis jóvenes incluso piden vincular Tinduf en territorio marroquí que ha sido amputada como consecuencia de la Guerra de las Arenas en 1963.
En estas zonas, un nuevo movimiento de protesta juvenil llamado «Barakat» precisa por otro lado, el presidente del «Foro canario-sahariano» Miguel Ortiz Asín, exigiendo un fin a los sufrimientos de la población de Lahmada y exponer la corrupción rampante en las filas de los dirigentes del Polisario.
Esta es la primera vez en 40 años que los habitantes de los campamentos, que «cada año piden reunirse con sus familias en el otro lado» de Tinduf , agitando banderas marroquíes expresando abiertamente su apoyo al plan marroquí de autonomía en el Sáhara Occidental.