Alta Comisión Mixta marroquí-qatarí: Doha reitera su pleno apoyo a la integridad territorial de Marruecos

El Estado de Qatar reiteró, hoy lunes, su pleno apoyo a la integridad territorial del Reino de Marruecos y a la Iniciativa de Autonomía como base para el arreglo del conflicto artificial sobre el Sahara marroquí.

Cualquier solución a esta cuestión sólo puede contemplarse en el marco de la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional de Marruecos, insistió Doha, que reafirmó su apoyo a la marroquinidad del Sáhara con ocasión de la 8ª sesión de la Alta Comisión Mixta marroquí-qatarí, celebrada bajo la copresidencia del primer ministro y ministro del Interior de Qatar, Cheikh Jalid bin Jalifa Al-Thani, y del jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch.

En la apertura de la reunión, las dos partes expresaron su satisfacción por el distinguido nivel alcanzado por las relaciones bilaterales en diversos ámbitos, afirmando su determinación de dar un nuevo impulso a su cooperación en beneficio de los dos pueblos hermanos.

Las dos partes abordaron los diversos ámbitos de la cooperación bilateral, destacando la importancia de la coordinación y la consulta política, así como la acción conjunta en beneficio de los dos países hermanos, según el acta de la sesión, añadiendo que revisaron los resultados de las reuniones del Comité Preparatorio y de los ministros y acordaron un conjunto de cuestiones.

En cuanto a la cooperación sectorial, la comisión llamó a la aplicación del acuerdo de cooperación en el ámbito del transporte marítimo, firmado en abril de 2016, mediante la formación de un grupo de trabajo conjunto, que elaborará un plan de trabajo para la aplicación de los ejes de dicho acuerdo.

En lo que respecta al transporte aéreo, la Comisión llamó al desarrollo de una asociación entre la Academia Mohammed VI de Aviación Civil y la Academia Aeronáutica de Qatar, mediante la activación de los ámbitos de cooperación mencionados en el memorando de entendimiento.