Mayara se entrevista con el embajador de China en Marruecos

El presidente de la Cámara de Consejeros, Naama Mayara, se reunió este jueves con el embajador de la República Popular China en Rabat, Li Changlin.

Durante esta entrevista, Mayara se congratuló de las sólidas relaciones existentes entre Marruecos y China, marcadas por el respeto y la estima mutuos, recordando que la visita oficial de SM el Rey Mohammed VI a Pekín en 2016 ha abierto perspectivas prometedoras para elevar las relaciones bilaterales al nivel de una asociación estratégica global, indica un comunicado de la Cámara de Consejeros.

El Presidente de la Segunda Cámara también elogió las iniciativas de cooperación emprendidas en el marco de la lucha contra la pandemia, que han contribuido a reforzar las relaciones sino-marroquíes.

También destacó el Nuevo Modelo de Desarrollo de Marruecos, llevado a cabo bajo la sabia dirección de SM el Rey, subrayando la importancia de la posición geoestratégica de Marruecos, pilar fundamental para reforzar la asociación y la cooperación entre ambos países.

Además, Mayara pasó revista a la composición singular y diversificada de la Cámara de Consejeros, que se ha visto reforzada por los jefes de empresas, y al papel que puede desempeñar en el desarrollo de una diplomacia económica parlamentaria eficaz, subrayando la importancia de la cooperación parlamentaria bilateral para ampliar la consulta entre las dos instituciones legislativas y servir a los intereses comunes de los dos países amigos.

En cuanto a la cuestión del Sáhara marroquí, Mayara abordó el creciente apoyo internacional a la iniciativa marroquí de autonomía en las provincias del sur, considerada como una solución justa y sostenible para poner fin a este conflicto regional artificial.

Por su parte, Changlin se congratuló de la excelencia de las relaciones estratégicas entre Marruecos y China, que han recibido un nuevo impulso gracias a la visita real a Pekín en 2016, y a las iniciativas adoptadas por los dos jefes de Estado para consolidar las relaciones bilaterales y desplegar la asociación estratégica en diversos ámbitos.

Las relaciones entre Rabat y Pekín se han ampliado en los últimos años a los ámbitos económico, industrial, cultural, científico y sanitario, recordó el diplomático chino, que se congratuló, en este sentido, de la cooperación bilateral a raíz de la pandemia de la covid-19.

Changlin también elogió la dinámica generada entre los dos países a todos los niveles, concretamente los aspectos diplomático, económico y científico, señalando que China, junto con sus actores económicos e inversores, tiene un gran interés en Marruecos, que ofrece múltiples oportunidades.

Por último, las dos partes han destacado la necesidad de intensificar los esfuerzos para explorar todas las oportunidades de profundizar las relaciones de asociación entre los dos países amigos, especialmente a través de la acción parlamentaria, el intercambio de visitas y la compartición de experiencias, concluye la nota.