Marruecos, un modelo de seguridad y estabilidad y un actor activo en África – Embajadora de la UE en Rabat –

La embajadora y jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Marruecos, Patricia Llombart Cussac, afirmó este jueves en Rabat que Marruecos es «un modelo en materia de seguridad y estabilidad» y «un actor activo en el continente africano».

Durante una reunión con el Presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, Cussac señaló que la UE y Marruecos están comprometidos en una asociación estratégica multidimensional y comparten grandes ambiciones y desafíos comunes como el medio ambiente, la transición energética, la economía verde, la migración y otros, elogiando «las reformas emprendidas en el Reino bajo el liderazgo sabio de Su Majestad el Rey Mohammed VI», indica un comunicado de la Primera Cámara.

Cussac subrayó que el Parlamento Europeo concede gran importancia al establecimiento de relaciones sólidas con el Reino, y se congratuló de la asociación entre el Parlamento marroquí y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como de los resultados «fructíferos» del programa de cooperación entre la UE y la Cámara de Representantes en el marco del hermanamiento institucional.

También se congratuló del clima democrático en el que se desarrollaron las elecciones legislativas del año pasado y felicitó a Talabi Alami por la confianza depositada en él por los parlamentarios, subrayando la importancia de las relaciones entre la UE y Marruecos y la voluntad de la Unión de consolidarlas y desarrollarlas aún más.

Por su parte, Talbi Alami afirmó que Marruecos y la UE comparten los mismos valores democráticos y se enfrentan a retos comunes, y se congratuló del apoyo europeo al programa de hermanamiento institucional entre la Cámara de Representantes y los socios de los parlamentos europeos.

El presidente de la Cámara de Representantes dijo que el Parlamento marroquí ha creado la Comisión Parlamentaria Mixta Marruecos-UE, expresando su firme determinación de trabajar para reforzar la coordinación y consolidar el acercamiento entre ambas partes.

Talbi Alami también dijo que apreciaba el gran papel desempeñado por la comunidad marroquí residente en Europa como puente para promover la comunicación, la seguridad y el desarrollo, señalando que Marruecos es un remanso de seguridad y estabilidad en la región.

También abogó por esfuerzos internacionales concertados para superar las repercusiones de la Covid-19, subrayando que «debemos dar prioridad al desarrollo y la recuperación económica y satisfacer las necesidades urgentes de los ciudadanos».

Por otra parte, Talbi Alami destacó que en las últimas elecciones celebradas en Marruecos «ha habido una fuerte participación, especialmente de los jóvenes, lo que refleja la conciencia de esta categoría de la apuesta de estos comicios y su confianza en la madurez de la práctica democrática en nuestro país».

Este encuentro ha sido también una oportunidad para intercambiar y discutir una serie de cuestiones y temas de interés común, así como las perspectivas de cooperación parlamentaria marroquí-europea, concluye el comunicado.