UA: Marruecos reitera su compromiso con la solidaridad africana para erradicar la pandemia de Covid

Marruecos reiteró, el miércoles en Adís Abeba, su compromiso con la solidaridad africana para proteger el continente y erradicar la pandemia del COVID-19, en la 43ª sesión del Comité de Representantes Permanentes (COREP) de la UA, preparatoria de las próximas sesiones del Consejo Ejecutivo y de la Cumbre de la UA, previstas del 2 al 6 de febrero próximos en la capital etíope.

«La solidaridad africana es la única manera de proteger nuestro continente y contribuir a mitigar y erradicar la pandemia del COVID-19, y Marruecos está firmemente apegado a este principio», reafirmó el embajador representante permanente del Reino ante la UA y la CEA-ONU, Mohamed Arrouchi, ante esta sesión cuyos trabajos se prosiguen por videoconferencia.

Arrouchi, que hablaba del informe sobre la COVID-19 y su impacto socioeconómico en las economías africanas, señaló que esta pandemia ha demostrado que cuando la salud está en riesgo, todos los sectores lo están, y que no hay seguridad global sin seguridad sanitaria.

Las economías africanas «siguen siendo vulnerables a la aparición de nuevas variantes y de vacunas inadecuadas, y esto es un obstáculo para seguir avanzando. Todos estos trastornos obstaculizarán la transformación productiva de África y, en consecuencia, la realización de la Agenda 2063 de la Unión Africana», señaló Arrouchi.

«Ha llegado el momento de aunar esfuerzos para proporcionar vacunas a nuestro continente y lograr la inmunidad de rebaño, teniendo en cuenta el objetivo mundial de vacunar al 70% de la población africana. En este sentido, me gustaría elogiar el enorme trabajo realizado por el Equipo de Trabajo Africano para la Adquisición de Vacunas desde la aparición de la pandemia», añadió Arrouchi.

A este respecto, Arrouchi ha recordado que Marruecos, bajo el impulso de SM el Rey Mohammed VI, decidió aprender las lecciones de la pandemia, generalizando el acceso a la protección social y a la cobertura sanitaria en beneficio de toda la población, y lanzó un proyecto de fabricación local de vacunas anti-Covid y otras en beneficio del Reino, pero también de todos los países africanos.

Y en un espíritu de solidaridad, el Reino realizó varias donaciones de equipos de lucha contra la pandemia a más de veinte países africanos de las cinco regiones del continente, con la ambición de crear un África integrada a todos los niveles, incluido el político y el económico. Un África unida y solidaria, subrayó el diplomático marroquí.