Sáhara: En un lenguaje claro, el SG de la ONU «denuncia la injerencia de Argelia en los asuntos internos de Marruecos» – Experto senegalés –

Con su llamamiento a todas las partes concernidas a reanudar el proceso político sobre el diferendo del Sáhara marroquí, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirma la clara implicación de Argelia en este conflicto artificial, señala el director del Centro Africano de Inteligencia Estratégica (CISPaix), el profesor Abdoul Latif Aidara, destacando que Guterres «denunció en un lenguaje claro la injerencia de Argelia en los asuntos internos de Marruecos».

«No me sorprende en absoluto la declaración del secretario general de la ONU sobre el Sáhara tras el informe de su enviado personal, Staffan de Mistura, que se tomó la molestia y el tiempo de ir al terreno y escuchar a todas las partes», dijo el miércoles el experto senegalés en declaraciones a la MAP.

«En lenguaje claro, el SG de la ONU denuncia la injerencia de Argelia en los asuntos internos de Marruecos», sostuvo Aidara.

El experto senegalés precisó que «está convencido, al igual de la mayoría de los intelectuales del mundo, de que el plan de autonomía propuesto por SM el Rey Mohammed VI es la única alternativa creíble capaz de resolver definitivamente esta cuestión».

Aidara también elogió a Marruecos por su perfecta gobernanza securitaria de sus provincias del sur, «en el Sáhara que forma parte de Marruecos», recordando que «antes de la partición colonial, las fronteras de Marruecos se detenían en el río Senegal».

«El régimen argelino no quiere un arreglo de este conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, porque tiene una agenda inconfesable», concluyó el experto senegalés.