Marruecos-Israel: Los embajadores de ambos países saludan en México los progresos realizados desde el restablecimiento de las relaciones

Los embajadores de Marruecos e Israel en la Ciudad de México, Abdelfattah Lebbar y Zvi Tal, destacaron el avance de la cooperación entre ambos países a un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

En un artículo titulado «Primer aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel», publicado el domingo en la publicación mexicana Excelsior, los dos diplomáticos destacaron que este avance abarca diversos ámbitos políticos, diplomáticos, económicos y culturales.

La cooperación se ha materializado, indica el medio mexicano, en la firma de numerosos acuerdos relativos, particularmente, a la puesta en marcha de enlaces aéreos directos, el establecimiento de vínculos de colaboración en materia de seguridad, la creación de asociaciones en el ámbito de la innovación y la investigación científica y académica, así como acciones conjuntas de la sociedad civil de ambos países.

El artículo resalta que el acercamiento entre los dos países, celebrado por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, y su homólogo marroquí, Nasser Bourita, ha permitido reforzar los antiguos lazos entre ambos pueblos. También ha contribuido a reforzar la cooperación entre las Embajadas de Marruecos e Israel en México.

En este contexto, el embajador del Reino subrayó que el restablecimiento de las relaciones bilaterales «consagra la convivencia histórica y los lazos privilegiados entre judíos y musulmanes en Marruecos», destacando «la visión ilustrada de Su Majestad el Rey Mohammed VI al servicio de la unidad de los pueblos y la esperanza de paz y seguridad en la región».

Por su parte, su homólogo israelí afirmó que «cuando invertimos esfuerzos y mostramos compromiso, la paz y una visión común pueden estar al alcance de los pueblos de nuestra región», expresando su optimismo por las perspectivas de cooperación entre Israel y Marruecos, así como con México.

En esta tribuna, los dos embajadores recordaron su participación, el pasado mes de septiembre, en la ceremonia de plantación de árboles en un bosque urbano de Ciudad de México, dentro de un programa iniciado por la capital mexicana titulado «Reto Verde».

Esta participación conjunta indica su deseo de consolidar aún más los lazos de amistad y cooperación entre Marruecos, Israel y México, especialmente en el ámbito vital del medio ambiente y el desarrollo sostenible.