Conferencia de desarme: Marruecos a favor de un diálogo constructivo para superar las divergencias

El embajador y representante permanente de Marruecos ante la Oficina de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales en Ginebra, Omar Zniber, subrayó el martes el compromiso del Reino con un diálogo constructivo y riguroso para superar las diferencias en el marco de los debates de la Conferencia de Desarme.

«El panorama de la seguridad internacional, tal y como se presenta hoy en día, debería exigirnos un diálogo constructivo y riguroso para superar nuestras diferencias, entablando un intercambio continuo, dejando de lado los cálculos políticos que nos impiden avanzar en el fondo de las cuestiones incluidas en el programa de trabajo», dijo Zniber en la inauguración de la Conferencia de Desarme 2022 bajo la presidencia de China.

En este sentido, el embajador señaló que la Conferencia de Desarme es un órgano esencial e indispensable para lograr los deseos más ardientes de la comunidad internacional, es decir, la lucha contra la acumulación de armas, para fortalecer la paz y la seguridad en el mundo.

Lamentablemente, señaló el embajador, la pandemia de Covid-19 ha provocado una notable ralentización de todas las reuniones importantes al margen de la Conferencia de Desarme en los últimos dos años, encabezadas por la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

El Tratado de No Proliferación, a pesar de sus imperfecciones, es un instrumento jurídico multilateral, vinculante y muy avanzado, continuó. «Lo es por su universalidad, amplitud y singularidad. Es la única garantía de que el mundo acabará librándose de la amenaza de las armas nucleares y de su persistencia», afirmó.

Zniber también reiteró el compromiso inquebrantable de Marruecos de ampliar la composición de este órgano para incluir a nuevos miembros que están activamente comprometidos en los debates relacionados con los temas tratados en la Conferencia.

A la espera de lograr este objetivo, Marruecos alienta firmemente la aceptación de las solicitudes de participación de los miembros observadores, que contribuyen a enriquecer y diversificar los debates, destacó.