HRW no prestó el debido interés a los esfuerzos nacionales a favor de los migrantes y refugiados – DIDH –

El informe de Human Rights Watch (HRW) para el año 2021 no presta el debido interés a los esfuerzos nacionales para promover la situación de los migrantes y los refugiados, aseguró la Delegación Interministerial para los Derechos Humanos (DIDH).

En respuesta a las alegaciones de HRW, la DIDH subrayó que la organización se ha mantenido fiel a su estilo de cuestionar la gestión marroquí de los asuntos de migración y asilo, estimando que sólo la mitad de los refugiados tienen documentos de residencia regulares y permisos de trabajo.

HRW también evocó pretendidas violaciones de los derechos de los migrantes, como registros y detenciones arbitrarias y desplazamientos forzados, de nuevo sin proporcionar ningún detalle sobre estos casos, señaló la DIDH.

La Delegación indicó que HRW no ha prestado el debido interés a los esfuerzos de Marruecos a favor de la promoción de la situación de los migrantes y los refugiados, que han sido citados como buenas prácticas a nivel regional y elogiados a nivel internacional, dados los logros alcanzados en términos de reconocimiento jurídico de los migrantes, el examen y la tramitación de las solicitudes de asilo y el fortalecimiento de los derechos económicos y sociales, mediante la apertura de canales para la integración económica y social en beneficio de los migrantes y sus familias, los refugiados y los solicitantes de asilo.

La misma fuente recordó, a este respecto, que el Reino despliega estos esfuerzos en un entorno regional marcado por la presencia de los fenómenos del terrorismo y el tráfico de seres humanos, del que sufren muchos refugiados y migrantes.

En cuanto a los demás casos citados en el informe, y a la vista de la metodología selectiva y politizada seguida por HRW, la DIDH remite a esta organización, en caso de que quiera verificar los hechos, a los datos proporcionados por el Reino en el marco de la práctica convencional y a las recomendaciones aceptadas por el gobierno a este respecto.

La Delegación Interministerial también indicó que la interacción completa con los informes de HRW y otras ONG internacionales será objeto de un informe temático detallado que se publicará el próximo mes de mayo, tras la publicación de todos los informes de estas organizaciones.