Zafarrancho de combate en los campamentos de Tinduf

video-tindoufUn zafarrancho de combate inusual es constatado en los campamentos de Tinduf, desde la difusion de un video por la TVM del Aaiún sobre las angustias de las poblaciones saharauis secuestrados en territorio argelino.
Desde Rabuni, un joven disidente saharaui cuenta que el Polisario ha decretado la alerta general y los elementos armados de las fuerzas de seguridad les fueron cursadas ordenes de interpelar los habitantes para saber la identidad del autor del video filmado en los campamentos y transmitido por el canal de televisión regional marroquí.
Según filtraciones provenientes de los campamentos, se trata de un militante del un movimiento «Jóvenes por el Cambio» muy descontento contra los abusos de las milicias armadas del Polisario, quién ha librado un testimonio espontáneo al bloqueo de casi 40 años a las poblaciones confinadas en los campamentos de Tinduf.
El joven saharaui que arriesga represalias pesadas que podrían costarle su vida, sin embargo, tuvo buen cuidado de ocultar su rostro para no ser desenmascarado.
En su video unos tres minutos intercaladas con imágenes de graffitis en las paredes, que piden la dimisión del jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz y sus lugartenientes , el activista saharaui da testimonio de la ausencia de libertad de expresión o de movimiento y denuncia las prácticas de clientelismo tribal en términos de empleo.
También aprovechó la oportunidad para lanzar un mensaje de socorro a la comunidad y las organizaciones no gubernamentales internacionales, como el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR ), pidiéndoles de encontrar una «solución urgente» al conflicto del Sáhara Occidental. Conflicto que el régimen argelino ha montado y fabricado de la A a la Zeta y que lo utiliza como palanca contra su vecino marroquí para el liderazgo hegemónico.
«No somos refugiados, pero en realidad estamos bajo la dominacion de la dirección del Frente Polisario». Si fuera el caso como adelanta ACNUR se pregunta el joven activista, ¿por qué estas personas no disfrutan de los derechos que les confiere el Estatuto de Refugiados (Convención de 1951) de elegir libremente el país donde quieran vivir y establecerse ? .
Los hombres de Mohamed Abdelaziz y sus padrinos argelinos teniéndo poco poder de controlar las nuevas tecnologías de la comunicación, muchas personas las utilizan para denunciar la situación actual y las malas condiciones de vida en Tinduf.