El enrolamiento militar de los niños por el «Polisario» es un crimen de guerra” – medio mexicano –

El reclutamiento militar de niños por la milicia separatista «Polisario» en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, es un «crimen de guerra», escribe el diario mexicano «Vía Global», que subraya que todos los implicados deben rendir cuentas ante la justicia.

Implicar a la categoría más joven de la sociedad en conflictos armados puede beneficiar al movimiento separatista, pero en realidad es un crimen de guerra castigado por el derecho internacional, afirma la publicación en un artículo titulado «los niños soldados en la realidad del polisario».

El medio mexicano señala que los separatistas reclutan a adolescentes y niños mediante la manipulación y un discurso que se alimenta del fanatismo, señalando que estas acciones exponen a los niños a un sinfín de peligros extremadamente graves.

El reclutamiento de niños por el ‘Polisario’ es una flagrante violación de los derechos humanos, sobre todo porque se dirige a una categoría vulnerable que se supone debe ser educada en los principios y virtudes de la cultura universal, se indigna el autor del artículo.

«Via Global» señala que las organizaciones criminales y terroristas como el “Polisario” no tienen más remedio que utilizar a los niños como escudos ante la falta de apoyo real. «Buscan elementos fáciles de controlar para dar seguimiento a un ambiente de guerra que no encuentra otra forma más que la manipulación seudonacionalista”.

Según el autor del artículo, se trata de una maniobra favorecida por organizaciones terroristas como Daesh y el títere argelino, el «Polisario», en flagrante violación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Declaración de los Derechos del Niño adoptadas en 1959 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El diario ilustra su artículo con fotos de niños soldados presentes durante la visita a los campamentos de Tinduf del enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, señalando que se trata de una prueba más de la violación del derecho humanitario por el Polisario.

“Via Global” también cita a varias organizaciones internacionales, como la Alianza Internacional para la Defensa de los Derechos y las Libertades (AIDL), que se ha pronunciado contra el reclutamiento militar de niños por el «Polisario», denunciándolo como un delito por el que se puede interponer acción penal ante los tribunales internacionales.