Sáhara marroquí: El secretario general de la ONU llama a todas las partes a reanudar el proceso político

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a todas las partes del conflicto del Sáhara marroquí a reanudar el proceso político con el fin de alcanzar una solución a este diferendo regional.

«Es hora de que las partes comprendan la necesidad de un diálogo que tenga como objetivo alcanzar una solución» a la cuestión del Sáhara, «un problema que ha durado varias décadas», subrayó Guterres en una conferencia de prensa celebrada el viernes en Nueva York.

El secretario general de la ONU dijo también que «es en interés de todos resolver este diferendo de una vez por todas» en vista de los desafíos que enfrenta la región.

«Se trata de un problema que lleva varias décadas en una parte del mundo en la que existen gravísimos problemas de seguridad y en la que vemos el terrorismo como una amenaza creciente», añadió.

Guterres citó, en este marco, los problemas de seguridad en la región del Sahel, indicando que «estamos viendo cada vez más estos problemas en la costa».

A la luz de estos desafíos, «es hora de que las partes comprendan la necesidad de un diálogo que tenga como objetivo alcanzar una solución y no mantener un proceso sin fin y sin la esperanza cierta de una solución», continuó el secretario general de la ONU.

La llamada de Guterres se produce en un momento en que su enviado personal para el Sáhara marroquí, Staffan de Mistura, acaba de concluir una visita a la región. Este viaje se enmarca en la aplicación de la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad, adoptada el 29 de octubre de 2021, en la que el Órgano Ejecutivo de la ONU reitera su llamamiento a las partes, en este caso Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario», para que reanuden el proceso de la mesa redonda, con un espíritu de realismo y compromiso, a fin de alcanzar una solución política realista, pragmática, sostenible y basada en el compromiso.