El gobierno de Ecuador plantea realizar una consulta popular en las elecciones de 2023

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que planteará una consulta popular en las elecciones seccionales de 2023, con temas sobre un nueva arquitectura institucional en la justicia y una nueva ley laboral, en medio de su crítica a las decisiones de jueces que están frenando los esfuerzos para combatir la delincuencia.

La violencia y el crimen, incluso dentro del sistema penitenciario del país, se han disparado en Ecuador desde fines del año pasado.

El gobierno ha culpado de la violencia a las bandas de narcotraficantes que utilizan el país como punto de tránsito de droga con destino a Estados Unidos y Europa.

Para enfrentar el problema, Lasso declaró un estado de excepción que concluyó a mediados de diciembre, a fin de movilizar a cientos de militares a las calles en las zonas más violentas, pero la medida no ha logrado neutralizar las prácticas de las bandas delictivas.

«Creo que nadie está contento con la justicia en el Ecuador», dijo Lasso en una entrevista transmitida por sus redes sociales.

Y agregó: «Estamos trabajando en el tema de la consulta popular y podemos hacerla coincidir con las elecciones seccionales del 2023».

Lasso manifestó que le gustaría proponer una nueva arquitectura institucional para evitar conflictos entre la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que no exista un Consejo de la Judicatura, respondió que es por lo que él se inclina.

El mandatario sostuvo que nadie está contento con el manejo de la justicia, porque los delincuentes salen libres inmediatamente por decisiones de los jueces, lo que genera un impacto en la seguridad e inseguridad ciudadana que deviene del narcotráfico.

Y también impacta la seguridad en el desarrollo económico, que depende de la promoción de la inversión extranjera.

«Necesitamos una justicia fuerte para promover la inversión extranjera, que nos vean como un país absolutamente serio para invertir», dijo Lasso, sin descartar cambios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), relativos a las funciones de este organismo.

Lasso dijo que su propuesta apuntarán a consultar temas sobre seguridad ciudadana y determinar funciones claras de las entidades que integran el sistema judicial del país para evitar conflictos.

No descartó incluir en la consulta popular una polémica reforma laboral.

«Necesitamos una justicia institucionalmente fuerte para promover la inversión extranjera en el Ecuador», agregó el mandatario.

«Para que nos vean como un país absolutamente serio que administra la justicia con total imparcialidad», concluyó.