Los primeros 100 días de gobierno muestran «signos claros de respeto a los compromisos» – Akhannouch –

El jefe del gobierno, Aziz Akhannouch, indicó, ayer miércoles, que las medidas adoptadas por el gobierno durante sus primeros 100 días muestran «signos claros de respeto a sus compromisos».

«Todas las medidas adoptadas o iniciadas por el gobierno durante sus primeros 100 días demuestran que el Ejecutivo está cumpliendo sus compromisos», dijo Akhannouch durante una emisión especial en los canales Al Aoula y 2M.

El Gobierno, añadió Akhannouch, ha querido no perder tiempo y comenzar su trabajo una vez nombrado por Su Majestad el Rey Mohammed VI, elaborando el programa gubernamental y la Ley de finanzas en un plazo de dos meses.

En cuanto al componente de comunicación, el jefe del Gobierno señaló que el ejecutivo celebró 14 Consejos de Gobierno e interactuó con 22 sesiones de preguntas orales, además de la organización de otras reuniones en el Parlamento dedicadas a muchos temas, considerando que las aspiraciones de los marroquíes son inmensas y los ciudadanos quieren ver resultados más que las salidas mediáticas del jefe del Gobierno.

Akhannouch aseguró que el Gobierno hablará con los medios de comunicación «siempre que sea necesario para explicar al ciudadano las medidas que vamos a tomar».

El Jefe de Gobierno también se refirió a la gestión de la pandemia de coronavirus. Para él, la decisión de cerrar las fronteras «fue juiciosa ante la ausencia de datos precisos sobre la variante Omicron en este momento». Y señaló que «hay un comité científico y un comité ministerial que toma decisiones que estoy obligado a aplicar».

El Jefe de Gobierno se mostró optimista respecto a la reapertura de las fronteras en las próximas semanas y señaló que «este tema está sobre la mesa del Gobierno y se está estudiando para reactivar el turismo».

En cuanto a las medidas urgentes adoptadas para el retorno al Reino de las personas varadas en el extranjero, Akhannouch explicó que el gobierno ha abierto la vía para el regreso de los residentes a Marruecos. Esta cuestión es uno de los problemas planteados y es necesario esperar a la reapertura de las fronteras, continuó.

Preguntado por la subida de los precios, el Jefe del Gobierno estimó que la inflación en Marruecos está controlada, ya que no ha superado el 1,8%, señalando que los precios de algunos productos básicos se mantienen estables, como las verduras, las frutas y las carnes de todo tipo, pero el petróleo y otros productos básicos experimentan una subida de precios debido a las fluctuaciones del mercado internacional, y esta situación sigue siendo cíclica a la vista de los efectos de la pandemia.

Considerando que «el poder adquisitivo de los ciudadanos no se ha visto afectado», Akhannouch hizo hincapié en la subvención de los precios del azúcar, el gas butano y la harina a través de la Caja de Compensación, para el que se ha asignado una dotación de 17.000 millones de dirhams en la Ley de Finanzas de 2022.

Para el Jefe de Gobierno, la reestructuración de la Caja de Compensación no está en la agenda en el contexto actual.

En cuanto a la actual campaña agrícola, Akhannouch resaltó que las precipitaciones de este año han sido «parsimoniosas» hasta el momento, y subrayó que la agricultura no debe reducirse a los cereales, «pues éstos ya no ejercen una fuerte presión sobre el producto interior agrícola, que ha aumentado un 18%». El gobierno sigue de cerca la situación e intervendrá en el momento oportuno, dijo.

Al abordar la cuestión del estrés hídrico, el Jefe del Gobierno afirmó que el sector agrícola consume el 85% de los recursos hídricos, y añadió que el Programa Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Riego 2020-2027, que movilizará unos 120.000 millones de dirhams, incluye una serie de soluciones, como la construcción de presas, la desalinización del agua y el riego.