Bourita se entrevista con el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara marroquí

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, se entrevistó, hoy viernes en Rabat, con el enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara marroquí, Staffan De Mistura.

El viaje de De Mistura al Reino se enmarca en una visita a la región con el fin de relanzar el proceso político de la mesa redonda con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el «polisario», de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en particular la resolución 2654, adoptada el 27 de octubre de 2022, indica un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.

La misma fuente precisa que estas entrevistas se celebraron en presencia del embajador, representante permanente del Reino de Marruecos ante la ONU, Omar Hilal.

En esta ocasión, la delegación marroquí ha recordado las constantes de la posición de Marruecos, reafirmadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI, en el discurso real pronunciado con motivo del 47º aniversario de la Marcha Verde, el 6 de noviembre de 2022, a favor de una solución política, basada exclusivamente en la Iniciativa marroquí de autonomía, en el marco de la soberanía nacional y de la integridad territorial del Reino, destaca el comunicado.

Previamente, De Mistura había visitado Laayún y Dajla, donde mantuvo una serie de reuniones con representantes electos, chiukhs, notables locales y actores económicos.  También se reunió con representantes de la sociedad civil, jóvenes y mujeres.

Todos estos interlocutores informaron al Enviado Personal sobre el desarrollo económico y social y la dinámica política y democrática que viven las dos regiones del Sáhara marroquí.

El enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara marroquí también visitó proyectos de inversión socioeconómica y de infraestructuras, y comprobó de primera mano los progresos realizados en la aplicación del Nuevo Modelo de Desarrollo para las Provincias del Sur, lanzado en 2015 por Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le asista.