Tinduf / Represión: Las ONG africanas son màs enérgicas que las internacionales

tindouf-douala-aaangLas ONG y las instituciones africanas son màs enérgicas que sus semejantes occidentales en la defensa de los manifestantes pacíficos saharauis actualmente abusadas por las milicias del Polisario en los campamentos de Tinduf.
Reunidos el 11 de febrero en Duala, la capital económica de Camerún, por iniciativa del Grupo de Investigación sobre el parlamentarismo y la democracia en África (GRPDA), estas organizaciones no gubernamentales e instituciones de quince países africanos condenaron unánimemente la violación derechos de los civiles saharauis por las milicias del Polisario.
Trabajàndo por la paz, la estabilidad y el buen gobierno en África, estas ONG han pedido a las Naciones Unidas y al Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) para el cese inmediato de estas violaciónes.
En un documento titulado «La declaración de Duala», hacen un llamamiento a la comunidad internacional sobre los sufrimientos de los saharauis, debido a la «represión permanente» que sufren en la impunidad total en estos campamentos aislados de todo el mundo.
«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a todos los actores interesados a informarse acerca de la dramática situación de los derechos humanos en el campamento de Tinduf, y tener en conciencia la gravedad de la situación en la zona, su impacto en las perspectivas de paz, seguridad y desarrollo de toda la región del Sahelo-Sahariana y el norte de África», dicen los firmantes de la declaración.
Las ONG y las instituciones africanas también denunciàn las incesantes violaciónes por el Polisario de los derechos fundamentales, las libertades de expresión y de circulación de los refugiados en los campamentos de Tinduf.
El endurecimiento últimamente, de las violaciones de los derechos humanos en los campamentos, tuvo consecuencias dramáticas sobrelos habitantes, víctimas de la barbarie, entre ellos el asesinato de dos saharauis por el ejército argelino y la detención de decenas de manifestantes que corearon sus denuncias en contra de la imposición de los dirigentes del Polisario.
Frente a todas estas violaciónes, las ONG internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos observàn un extraño silencio desde que comenzaron las protestas en los campamentos de Tinduf. Una actitud que plantea muchas preguntas.