Marruecos y el Reino Unido celebran la tercera sesión de su diálogo estratégico
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, celebraron, hoy miércoles en Londres, la tercera sesión del diálogo estratégico Marruecos-Reino Unido.
En estas entrevistas, los dos ministros reafirmaron su visión común de establecer una asociación estratégica entre ambos países, mediante el fortalecimiento del diálogo político, la profundización de las relaciones económicas y de la cooperación en materia de seguridad y la promoción de los vínculos humanos y culturales.
En este sentido, ambas partes han procedido a la adopción de una Declaración política conjunta Marruecos-Reino Unido y a la firma de dos decisiones por las que se establecen los órganos principales del nuevo Acuerdo de Asociación Marruecos-Reino Unido, celebrado entre los dos países en 2019, a saber, el Consejo y el Comité de Asociación.
Además, crearon un subcomité de comercio, inversiones, servicios, agricultura, pesca, medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS) y aduanas.
Ambas partes también se comprometieron a continuar su coordinación en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y el cambio climático.
Bourita y Truss destacaron la historia de relaciones amistosas y mutuamente beneficiosas entre ambos reinos. Se congratularon de la celebración este año del 300º aniversario de la firma del primer tratado comercial entre Marruecos y el Reino Unido, el 23 de enero de 1721 en Fez.
Truss aprovechó la ocasión para saludar, en nombre del gobierno británico, las reformas emprendidas por Marruecos bajo el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI para una sociedad y una economía marroquíes más fuertes, más abiertas y más dinámicas. También alabó el éxito de la campaña de vacunación del Reino en respuesta a la pandemia de Covid-19.
Bourita expresó, en nombre del gobierno de Marruecos, su agradecimiento por el apoyo del Reino Unido a la puesta en marcha de la iniciativa marroquí de fabricación de vacunas, que mejora la resistencia sanitaria de Marruecos y África y genera resultados económicos y puestos de trabajo altamente cualificados en los sectores productivos.
Bourita también mantuvo un fructífero diálogo con el ministro de Estado encargado de Oriente Medio y Norte de África en la Oficina de Asuntos Exteriores, Mancomunidad de Naciones y Desarrollo Internacional del Reino Unido, James Cleverly.
Marruecos y el Reino Unido celebraron también la primera sesión de su Consejo de Asociación, que servirá de plataforma para profundizar en la asociación económica entre Marruecos y el Reino Unido.